Crimen de Miguel Yadón

Bullrich: “Fue un crimen por códigos de sangre, mal llamados códigos de honor”

viernes, 10 de mayo de 2019 · 16:44

Horas después de haber detenido a los acusados de la balacera que terminó con la vida de Miguel Yadón y dejó gravemente herido al diputado Héctor Olivares, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich sostuvo que el cometido a pocos metros del Congreso "fue un crimen por códigos de sangre, mal llamados códigos de honor".

Insistió Bullrich que "fue ataque de un clan mafioso que no dudó en matar a una persona por asuntos de caracter personal o códigos de sangre como dicen en las mafias o mal llamados códigos de honor", y advirtió que "de no haberse resuelto rápidamente hubiese causado una crisis muy profunda de carácter político porque hay un diputado herido".

Bullrich dio detalles de las detenciones en una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por el ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli, el jefe de la policía, Néstor Roncaglia y otros funcionarios.

Por la mañana había sido detenido Juan Jesús Fernández (42) en un complejo de cabañas de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Fernández es el principal sospechoso del crimen a balazos con una pistola calibre .40 al funcionario catamarqueño Miguel Yadón (58) y de haber herido de gravedad al diputado Héctor Olivares (61). El hecho ocurrió este jueves, a las 6.51, a metros del Congreso de la Nación.

La detención fue concretada y confirmada por la Policía de Entre Ríos. Junto a "El Gitano" quedó detenido otro hombre mayor, de 55 años, identificado como Miguel Fernández Navarro, de nacionalidad española, y un menor de 7 años.

Se movían en un Renault 19 de color gris. Minutos antes había quedado detenida la hija de "El Gitano", Estefanía Fernández Cano (24), acusada de haber colaborado con la huida de su padre.

En el departamento de Estefanía, ubicado en Luis Sáenz Peña al 100, se encontró un pantalón con restos de pólvora. Los investigadores creen que es de Fernández y que allí se habría cambiado de ropas antes de escapar hacia Entre Ríos.

La principal hipótesis es que Estefanía y Yadón tenían una relación sentimental y que ese fue el motivo del crimen por parte del padre de la chica. La joven está casada con otro hombre de la comunidad gitana.

Bullrich agregó que, más de allá de tener esclarecido el hecho, aún buscan a otro sujeto, que aparece en el video del ataque. No sería hijo de "El Gitano", como se dijo durante todo el día jueves, y según las pericias habría sido el autor de los disparos.

A primera hora de este viernes también se había concretado la detención de Luis Cano, familiar de la mujer de Fernández, en un departamento de avenida Rivadavia al 1600, a metros de donde ocurrió el ataque.

El jueves, por su parte, había sido detenido Rafael Cano Carmona, también familiar de la mujer de "El Gitano", durante un allanamiento en su departamento del piso 10 del edificio de la calle Hipólito Yrigoyen al 1310. Cano Carmona se negó a declarar ante el juez Mariano Iturralde, a cargo del juzgado Criminal y Correccional 16.

Fuente: Clarín.

 

Otras Noticias