raúl macaroff, sobre las medidas económicas de nación

"Las restricciones van a incidir más en el sector público"

Sostuvo que las medidas para la reducción del déficit impactarán más en el Estado provincial que en los sectores productivos.
domingo, 09 de septiembre de 2018 · 04:12

El contador Raúl Macaroff, especialista en Régimen de Promoción Industrial, asesor de empresas y ex funcionario provincial analizó el impacto de las medidas económicas de Nación en una entrevista con El Ancasti.  Consideró que la implementación de las retenciones no será de tanto impacto para la provincia. En cambio, será diferente con  las restricciones para el sector público por la transferencia de subsidios y la eliminación del Fondo Federal Solidario.

- ¿Cuál es su visión sobre el escenario económico en Argentina?
- En principio es un reacomodamiento de algunos factores de la economía que empezaron a hacer shock en el gobierno de Cambiemos,  luego pasó a una política más gradual y finalmente fracasa en cuanto a las expectativas de crecimiento. Evidentemente,  hay que atacar el problema de fondo de Argentina que es el mismo que venimos acumulando hace muchísimos años: el déficit fiscal. El  Estado gasta  más de lo que recauda y bajo esa hipótesis económica es difícil que la actividad privada pueda desarrollarse normalmente. 

- ¿Qué implica el déficit? 
- El déficit hay que solventarlo, no es una palabra hueca. Es un dinero que hay que gastar y  crearlo, o lo emitimos o lo tomamos prestado. Lo que tomamos prestado hay que devolver y lo que emitimos se traduce en inflación, cualquiera de las dos soluciones impactan sobre el nivel de vida de la gente. Termina solventándose el Estado, pero a costa del esfuerzo o la marginación de las actividades privadas.  Hay que mirar la realidad y atacar el déficit fiscal.

Estas medidas del Gobierno se orientan a enfrentar el  déficit. No me gusta hablar de medidas económicas cuando no tenemos un horizonte de por  lo menos  diez años, cuando estamos cambiando estructuralmente algo. Este  es un problema financiero y lo estamos resolviendo con medidas  de emergencia financieras, tanto para el gobierno provincial como para el gobierno nacional. 

- ¿No hay un programa económico a largo plazo?
- No. Es que, lamentablemente,  ningún programa económico puede desarrollarse sin un horizonte  mínimo de cinco años, y lo ideal sería diez años,  para eso  hace falta estabilidad monetaria, no inflación, lo que no significa no tener aumentos de precios . Bajo  esa circunstancia, es imposible planificar para cinco  o diez años. El déficit fiscal es una de las causas y la otra la especulación. 

- ¿Se puede alcanzar el déficit cero que propone Dujovne?
- Si nos llevamos por las promesas cumplidas e incumplidas, la balanza se inclina por el no, pero la esperanza por el sí. Las medidas que se tomaron son correctas y racionales. Sí, se piden esfuerzos compartidos, hay que pulir algunas medidas como el arancel extraordinario a las exportaciones de $ 4 para los productos primarios y $ 3 para el resto de los productos industrializados. Se tomó una base plana $ 4 por dólar para productos primarios y $ 3 pesos por dólar para industrializados. Es una base plana porque se ha gravado para todas las actividades económicas del país de la misma manera, pero las economías regionales no tienen la misma estructura  de costos que las actividades económicas de la región núcleo, central o más industrializada. En este caso, los $ 4 por dólar pueden incidir mucho más en los costos de una industria que está más lejos del puerto, tal el caso de una empresa catamarqueña que exporta aceite de oliva. La diferencia de kilómetros, en un país que también está sincerando tarifas y combustibles, el costo del flete incide mucho.  Esas cosas que hay que pulir. También hay que pulir la transferencia de los subsidios a las provincias. La incidencia no es la misma y especialmente en la cuestión del transporte.  El costo que tendrá que asumir la Provincia o el aumento del boleto va a ser diferente. Eso se va a contemplar en las negociaciones bilaterales para cerrar  el presupuesto: cuánto incide la eliminación de la transferencia de los subsidios al transporte automotor y la eliminación del Fondo Federal Solidario. 

En definitiva, las medidas son correctas creo que son ajustadas, son realistas, las veo lógicas para esta situación. No son extremistas, hacen compartir el esfuerzo entre la gente que más puede hacerlo. El déficit que se  debe cubrir  la Nación es de 400 mil millones de pesos; 100 mil millones de pesos  pide la Nación a las provincias, son  recursos  que dejarán de girarse y lo otro  será con el ahorro de Nación (300 mil millones). Ahora, ese ahorro de Nación  son obras de infraestructura en Provincias. 

- ¿ Es un escenario distinto al de 2001? 
- Sí, es muy lejano,  es otro contexto. Hasta el contexto internacional es distinto. El FMI se está jugando una carta importantísima con Argentina. En este momento la política del FMI es distinta. El cuidado sobre el factor social es muy importante.  Dentro de esas medidas hay algunas que refuerzan el cuidado social como el aumento a la asignación universal. Hay un contexto internacional diferente. La principal potencia del mundo está diciendo 'ojo, nos interesa que a este país de  le vaya bien´. 

Las circunstancias son distintas, la industria está más fuerte, es cierto que está alicaída. Estamos hablando que la restricción será más en el sector público. En las provincias como Catamarca se va a sentir porque el gasto público representa el 95% de los recursos que se mueven en la provincia. Entonces, la retención de las exportaciones o lo que tenga que ver con la actividad productiva, la incidencia va a ser menor. Pero si va a ser sustancial si el boleto pasa a costar $ 40, si la Provincia no puede enfrentar con recursos propios o superávit enviado por nación, que se está discutiendo, ¿de dónde va a sacar la Provincia? y  de  no aumentar los sueldos. Evidentemente, el panorama para las provincias estado dependientes es más desfavorable que en provincias con una actividad productiva autónoma más independiente. 

Aumento en las retenciones 

- ¿Cómo analiza la decisión de volver con  las retenciones?
- Las  retenciones son un mal nombre para un buen impuesto. Es un impuesto a la exportación,  a punto tal que estos $ 4 y $3 se llama derecho complementario a la exportación. Se paga cuando se exporta, el Estado nacional retiene un porcentaje que va variando. Donde golpea más es en aquellos productos donde no había retenciones porque se habían eliminado, tal el caso de la minería. Los exportadores se quejan y se movilizan, pero hoy tienen un dólar mucho más alto.  Hace  10 años tenían que pagar un 35% de retenciones sobre un dólar pisado;  hoy están  pagado sobre un dólar que está cuatro veces más elevado. Es cierto que se le agrega una carga impositiva , pero  es una carga  impositiva sobre un excedente importante en el valor de mercado del dólar.  Hoy, por hoy, los exportadores son los mejores situados en relación con el resto de la economía del país. Entonces es un esfuerzo provisorio, de emergencia, es de prever que al 2020 se elimine. Esperemos que para  entonces haya un superavit de un 1% ese sería un éxito tremendo para el Gobierno. Pero hay que tener en cuenta que en 2019 hay elecciones. 

-  ¿ Y estas corridas por el dólar?
- El dólar  tiene que ver más con la psicología que con la economía. La gente considera que la economía va bien si el dólar no sube cuando en realidad la economía de un país se sustenta en un dólar caro y no en un dólar barato, porque si tengo  un dólar barato me ingresan productos baratos del exterior y mato a la industria argentina. Si tengo un dólar alto, fomenta la exportación y la balanza debería ser positiva. 

 

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