gdu había convocado a seguir con las medidas hasta el jueves 13

La UNCA convoca a reiniciar las clases y sino habrá descuentos

Además se decidió suspender los asuetos institucionales para la 'Fray' y la ENET Nº 1.
domingo, 09 de septiembre de 2018 · 04:12

La Universidad Nacional de Catamarca  convoca a reiniciar las clases mañana lunes, tras cinco semanas de paro docente. En caso que los universitarios decidan continuar con las medidas de fuerza se comenzarán a aplicar descuentos por los días no trabajados.  En Catamarca, el Gremio Docente Universitario, entidad de base de la CONADU histórica,  había ratificado que el paro en los niveles universitarios y preuniversitarios continuaría la próxima semana hasta el jueves 13, cuando se realice el paro nacional docente (organizado por CTERA y otros gremios) y se iban a reintegrar a las aulas el viernes 14. 

Las autoridades universitarias  informaron que "habiendo culminado la instancia de negociación salarial docente universitaria, con la firma del Acta Paritaria Nacional en acuerdo de la mayoría de los gremios docentes del país, a excepción de la CONADU Histórica, a partir del lunes 10 de septiembre se reanudan normalmente todas las actividades áulicas".

Luego señalan que respetarán  el derecho a huelga de los trabajadores docentes, que decidan continuar con las medidas de fuerza, pero advierte que "a partir del lunes 10 de septiembre, la Universidad suspenderá el pago de haberes por los días no trabajados".

Por otra parte, la UNCA emitió una resolución por la que se suspenden  todos los asuetos institucionales para las escuelas preuniversitarias “Fray Mamerto Esquiú” y ENET Nº 1 “Prof. Vicente G. Aguilera” que figuran en el Calendario Escolar 2018, con el objeto de recuperar clases hasta la finalización del presente ciclo lectivo. Así, por ejemplo, queda sin efecto el asueto por el aniversario de la UNCA que estaba previsto para el miércoles 12. 

En los fundamentos de la resolución se menciona "la necesidad de optimizar el uso del tiempo, a través de la adopción de estrategias didácticas que garanticen el desarrollo de las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación".  

Acuerdo 
El viernes pasado, después de meses de conflicto por un aumento salarial y mayor presupuesto para la educación pública, los gremios universitarios se volvieron a reunir con el Gobierno y la mayoría llegó a un acuerdo en la paritaria, una negociación que estaba trabada desde marzo y generó una fuerte tensión entre las partes. De los seis sindicatos que integran la mesa de diálogo, cinco de ellos aceptaron la propuesta del Ministerio de Educación: la CONADU, CTERA, FEDUN, UDA y FADGUT. Solo la CONADU Histórica no acordó. A diferencia de la primera oferta que propuso la cartera, un 15% en tres cuotas, aceptaron un incremento que, en promedio, alcanza el 26% según los cargos. Y, además, tendrán una cláusula de revisión a fin de año y a principios de 2019.

El jueves se votó entre los docentes la postura a adoptar sobre el conflicto, y el 25% pidió aceptar la última propuesta; un 40% pidió aceptarla pero con observaciones y un 34,5% optó por el rechazo. “Desde el GDU ratificamos el plan de lucha nacional y los reclamos por más presupuesto para las universidades, un mejor salario, financiamiento para las cátedras y para los proyectos de investigación”, dijo Fernando Morales, del GDU.

Otras Noticias