martes 26 de marzo de 2024
LA INICIATIVA TIENE MEDIA SANCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Fiscalía de Estado respalda la bicameral por la obra del Estadio

El fiscal Bertorello señaló que será bienvenido cualquier esfuerzo que se haga para lograr que se puede habilitar nuevamente el Bicentenario.

Por Redacción El Ancasti

El titular de Fiscalía de Estado, Carlos Bertorello, consideró que la creación de la comisión bicameral para la investigación de la obra del Estadio Bicentenario puede generar aportes útiles, y dijo que "nada es mucho en nuestro objetivo de ponerlo nuevamente en funcionamiento". En la última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto del oficialista Isauro Molina, y ahora resta ser tratada en el Senado.

En diálogo con El Ancasti, Bertorello consideró que todos aquellos esfuerzos que se hagan en favor de la recuperación del Bicentenario, "son positivos". "Cualquier aporte que se pueda hacer desde la Legislatura es válido. Nada es mucho, nosotros necesitamos que esto funcione", señaló.
Para el fiscal de la Provincia, la discusión por el Estadio "es de interés provincial, y no de un bloque en particular ni una cuestión partidaria". "Esto no es el ataque a ningún partido. Acá hay una empresa que no cumplió, y el cometido de todos los catamarqueños es ponernos el Estadio al hombro y lograr que lo tengamos en funcionamiento, es lo que quiere la gente", insistió.

Por otra parte, consideró que esta iniciativa no significa que los legisladores duden de la tarea que lleva adelante. "Si alguien desconfía de lo que Fiscalía de Estado hace en la Justicia, les recomendaría que se presenten a ver como están hechas las cosas en Tribunales. Si hay planteos de la oposición, los pueden realizar. No me preocupan las desconfianzas políticas, no es mi función", opinó.

Los planteos del FCS
En la última sesión, el FCS-Cambiemos cuestionó la legitimidad de esta bicameral, ya que temían que el accionar de la comisión se convierta en una interferencia de los procesos judiciales. El diputado Jorge Sosa (Vamos Juntos) había cuestionado que el proyecto, al venir del propio oficialismo, daba la impresión de que existieran "dudas del accionar del fiscal de Estado". En general, los opositores plantearon que si la intención de la nueva bicameral es colaborar con la Justicia y dejar que sea ese poder el que resuelva el conflicto, el trabajo de la comisión sería inútil. Además, Francisco Monti (Vamos Juntos) recordó que las bicamerales "hasta el momento nunca funcionaron" y señaló que si la creación de esta se convertía en ley, era una buena oportunidad para iniciar.

Desde el FJV explicaron que la comisión no interferiría con el Poder Judicial, sino que ayudaría a aportar más información que pueda ser útil en la causa. "No será tarea de los legisladores determinar culpabilidades, sino ayudar a encontrar responsabilidades y de alguna forma establecer la envergadura del daño", dijo la presidenta del bloque, Cecilia Guerrero.

La propuesta se aprobó por unanimidad, y al ser impulsada por el oficialismo se presume que podría tener un tratamiento favorable en el Senado, donde el FJV tiene mayoría.

Integración
La comisión tendría once integrantes: siete diputados (cuatro por la mayoría y tres por la minoría), y cuatro senadores (en relación de tres a uno). Esto fue cuestionado por la diputada Macarena Herrera (RPP), quien sostuvo que por un principio de mayoría la comisión podría funcionar solo con los diputados presentes, por lo que no se respetaría la bicameralidad. Esta conformación fue modificada al momento de darle media sanción, ya que la propuesta inicial proponía que la misma tuviera diez integrantes, cinco por cada Cámara.

El rol de la comisión

La comisión puede realizar consultas técnicas, peritajes y otras evaluaciones que se sumarían a las que ya hizo la Justicia o solicitó Fiscalía de Estado.

Podrá examinar la formulación del proyecto de la obra, evaluar los procesos de ejecución, verificar la recepción de la obra y las observaciones formuladas y examinar el procedimiento administrativo.

Podrá recabar, clasificar y sistematizar la información suministrada por organismos e instituciones de consulta, hacer visitas de monitoreo o inspección al Estadio con carácter regular o sin previo aviso, y mantener entrevistas con trabajadores, técnicos o cualquier otro ciudadano que pueda aportar información pertinente.

Deberá presentarse en las causas judiciales que tramitan sobre el Estadio en carácter de "Amicus Curiae" (figura legal, amigo del Tribunal).

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
despidieron a 9 trabajadores de vialidad catamarca

Te Puede Interesar