Cuadernos de la corrupción

Piden captura internacional del empresario Oscar Thomas

Su abogado defensor dijo, que no se entregará sino le garantizan que permanecerá en libertad.
miércoles, 08 de agosto de 2018 · 04:08

El juez federal, Claudio Bonadio, pidió ayer la captura internacional del empresario Oscar Thomas, prófugo en el marco de la causa por presuntas coimas en obras pública, en tanto que su defensa adelantó que no se entregará "ni soñando" si no se le garantiza permanecer en libertad.


Según trascendió, Bonadío pidió a Interpol la captura de Thomas, quien es el único empresario que permanece sin ser ubicado por la Justicia desde que se produjeron las primeras detenciones en la causa.


José Manuel Ubeira, abogado del empresario, había señalado más temprano que su defendido "no se va a entregar ni soñando".


"Quiere participar del debate pero en libertad", dijo el letrado, quien aseguró que el ex titular de la Entidad Binacional Yacyretá "no tiene de qué arrepentirse".


En declaraciones a los medios, Ubeira aseguró que su defendido no está prófugo y reclamó que se le otorgue la eximición de prisión.


"Lejos de estar prófugo, todo lo contrario, mi cliente quiere participar del debate, pero quiere estar libre, algo que se garantiza en la Constitución a todos los ciudadanos", señaló.


Recalcó que "para arrepentirse tuvo que haber hecho algo malo" y agregó: "El arrepentimiento es una cosa mucho más del confesionario".


"El sistema tiene características bastante extorsivas, donde hay un canje de declaraciones de imputado a cambio de libertades", evaluó.


Además, el abogado de Thomas afirmó: "la palabra prófugo tiene que ver con una persona que evade la acción de la justicia".


"Mi cliente quiere participar, pero no quiere participar preso, por eso se pidió la eximición de prisión para que pueda defenderse en libertad", destacó.

Respaldo a la investigación 
El Foro de Convergencia Empresarial dio un fuerte respaldo a la investigación sobre los cuadernos de la corrupción que llevan adelante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli en la Justicia, y que suma varios hombres de negocios tras las rejas y otros tantos arrepentidos que admitieron haber pagado coimas a funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner.


Sin embargo, los integrantes del foro pidieron separar la paja del trigo y reclamaron no generalizar. "No todos los empresarios son lo mismo", afirmó Miguel Blanco, coordinador del Foro de Convergencia,

 

Ulloa se negó a declarar 

El empresario Rudy Ulloa se negó ayer a prestar declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por los pagos ilegales del sector empresarial a ex funcionarios del kirchnerismo.


 Fuentes judiciales informaron que el empresario negó los cargos en su contra, y luego se negó a prestar declaración indagatoria. En tanto, aún seguía en declaración indagatoria el ex titular de la Auditoría General de la Nación, Javier Fernández, en el juzgado de Bonadio.

 

Condiciones para el allanamiento 

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado emitió ayer un dictamen que autoriza los allanamientos a la ex presidenta Cristina Kirchner, pero reclamó al juez Claudio Bonadio que remita los fundamentos de la medida antes que se vote el próximo jueves.


En el dictamen que firmaron todos los senadores de Cambiemos que integran la comisión, pero solo algunos del Bloque Justicialista, se incluyó ese punto como condición para que el Senado decida por votación el próximo jueves si autoriza o no los allanamientos.


También, se dispuso que la autorización sea únicamente para los domicilios de la senadora por la provincia de Buenos Aires y no su oficina en el Palacio Legislativo, y que el juez federal debe respetar el "derecho a la intimidad" y el "decoro" en caso de que se lleve a cabo el operativo de allanamiento.


En la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se discutió el oficio enviado por el juez federal, Pinedo afirmó que la posición del interbloque oficialista Cambiemos "es no entorpecer la Justicia". 
De todos modos, advirtió que "sería deseable en lo futuro que todos los jueces sepan que se debe actuar resguardando la acción legislativa" así como "fundamentar los pedidos de allanamiento en todas las causas".