Esta mañana

Diputados aprobó adhesión a la ley de “Promoción de Educación Vial”

miércoles, 08 de agosto de 2018 · 18:12

La Cámara de Diputados, dio media sanción a un Proyecto de Ley, iniciado por el diputado  mandato cumplido, José Luis Martínez, de adhesión a la Ley 27.214 de “Promoción de Educación Vial”.

La normativa, designa como autoridad de aplicación de la presente ley al Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología y/o el organismo que en el futuro lo reemplace.

 El diputado Isauro Molina señaló que la adhesión de la provincia a la normativa nacional es de suma importancia por cuanto el objetivo central es establecer las bases para promocionar los conocimientos, prácticas y hábitos para la circulación segura en la vía pública.

Dijo que la seguridad vial es “una herramienta de convivencia particularmente en los jóvenes y al mismo tiempo promueve la convivencia, la tolerancia, la solidaridad el respeto, la responsabilidad, y favorece las relaciones humanas en la vía pública”.

“Es un derecho que el Estado debe garantizar a la sociedad y hay que concebirla como una necesidad pública”, enfatizó el legislador.

“La prevención es una estrategia fundamental que debe implementar el Estado Nacional y el Estado Provincial, para mejorar la calidad de vida de todos los catamarqueños”, aseguró.

Por su parte, el diputado Jorge Sosa,  comentó que los accidentes de tránsito “están pegando muy duro en nuestra comunidad”.

Recordó que en 1994 cuando se dictó la ley nacional de tránsito, se establecía como uno de los objetivos, incluir la educación vial en todos los niveles y que esta adhesión es una herramienta importante con la que sin dudas la Cámara baja está impulsando  en pos de una cultura vial de la que debemos ser partícipes.

En tanto el diputado Rubén Manzi, también adhirió al proyecto pero advirtió sobre la “pésima” política en seguridad vial y que “en esto no podemos mirar hacia otro lado”. Pidió a sus pares tratar diferentes proyectos que “duermen el sueños de los Justos” en la Legislatura, al igual que lo hizo a su turno la diputada Verónica Rodríguez. “Tenemos las herramientas, solo necesitamos la voluntad”, señaló.

Por su parte el diputado Sergio Saracho pidió también por otras iniciativas que contribuyen “para que este tipo de situaciones que preocupan a todos los catamarqueños, se pueda ir subsanando de manera paulatina”, y solicitó su tratamiento.

El diputado Juan Denett resaltó la tarea en materia de prevención que se realiza desde la Dirección de Seguridad Vial, fundamentalmente en las escuelas y la coordinación existente con las fuerzas nacionales respecto de los operativos de control y prevención

Más allá de ello enfatizó en la falta de conciencia en los conductores y en la problemática que significa los animales sueltos en las rutas. En este sentido también pidió se trate las iniciativas que existen en este marco.

La diputada Marita Colombo señaló que es importante lograr coordinar áreas de Gobierno y niveles de Gobierno en esta problemática. Pidió a la cartera política del Ejecutivo que convoque a todos los municipios a fin de que se aúnen criterios en relación a la temática y se refirió especialmente al otorgamiento de carnet de conducir.

La diputada Cecilia Guerrero dijo que la única manera “que se erige como una política pública con aspiraciones de poder cambiar esta realidad, es a través de la educación”.

El diputado Carlos Molina hizo votos “para que todos juntos trabajemos en este año en este tema y muchos otros que tiene la provincia y el país y solucionar los mismos en conjunto”.

El diputado Maximiliano Rivera dijo que es un paso adelante en la tarea, que este tipo de cuestiones se aleje de cualquier cuestión política porque “las víctimas nos duelen a todos” y se trata de un problema que compete y debe ocupar a todos los sectores.

Por último el diputado Augusto Barros también indicó que se trata de una realidad que preocupa hace tiempo que tiene que ver con diferentes cuestiones y destacó el trabajo que se realiza por parte de los organismos provinciales en este sentido.

 

Otras Noticias