PRESUNTO FRAUDE EN EL QUE SE PERJUDICA A LOS AFILIADOS MÁS COMPROMETIDOS CON SUS HABERES

Denuncian a la Mutual por una artimaña con "vales mellizos"

El SOEM accedió a vales de compra que están a nombre de empleados afiliados a la Mutual, que se emitieron y son descontados dos veces al agente.
miércoles, 08 de agosto de 2018 · 04:30

La Mutual Municipal y del Concejo Deliberante de la Capital está otra vez en el ojo de la tormenta, ahora ante la inminente denuncia del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales por una supuesta maniobra fraudulenta con vales de compra mellizos, en la que se perjudica a los afiliados a la Mutual con mayor porcentaje del sueldo comprometido con los descuentos por planilla que realiza el organismo. Como el SOEM y la Mutual tienen el mismo abogado, el gremio buscará otro representante legal.


El SOEM accedió a vales de compra duplicados a nombre de varios empleados municipales que son afiliados a la Mutual municipal. Según denunció el secretario general Walter Arévalo en declaraciones a Radio Ancasti, estos vales se consiguen de forma clandestina y a un valor inferior al de la compra.


El mecanismo es complejo, pero parece aceitado: un afiliado se acerca a la Mutual y retira un vale de compra para utilizar en un supermercado preestablecido, y firma un comprobante autorizando el descuento por planilla se esa suma de dinero. En paralelo, un duplicado de ese vale entra al "mercado negro", y se vende generalmente a mitad de precio. Sin embargo, el valor de emisión es reconocido en su totalidad por el comercio, por lo que opera un segundo descuento al afiliado por una misma orden de compra.


El SOEM facilitó a El Ancasti las copias de al menos seis órdenes de compra de entre $500 y $800 pesos, que les fueron facilitadas por los propios empleados municipales. "Hay gente que por un vale de $800 pagó $400, pero ese vale se reconoce por $800 en el supermercado", explicó Arévalo.


En este sentido, el sindicalista lamentó que la maniobra fraudulenta afecta a los empleados más comprometidos con sus haberes. "Son todas órdenes de compra que están a nombre de gente que no tiene un control de cuánto le descuentan, y eso facilita esta maniobra", dijo.


En este sentido, el gremialista explicó que si bien el SOEM tiene código de descuentos y podría firmar convenios con comercios para que los trabajadores retiren mercadería o electrodomésticos (como ya ocurrió antes), la gestión actual no tiene acuerdos con ningún comercio. "Ya tenemos financiamiento con la cuota sindical", indicó.


En sus declaraciones radiales, Arévalo precisó que buscarán el asesoramiento de otro abogado, ya que quieren evitar un conflicto de intereses con su actual representante legal, Miguel Sarli, que es además abogado de la Mutual municipal.


La denuncia, que se realizaría esta semana, se conoce luego del informe de El Ancasti que dio cuenta de que los descuentos de la Mutual llegan a retener el 70% del sueldo de los empleados, que en algunos cosas a fin de cuentas perciben menos del 10% de sus haberes.

Otras Noticias