jueves 21 de marzo de 2024
Final abierto por el proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo

Aborto: distintas actividades para esperar la votación en el Senado

"Pañuelos Verdes" estarán en la plaza 25 de Mayo a las 16. El Movimiento Celeste preparó un festival en el mismo lugar, a partir de las 21.

Por Redacción El Ancasti

La plaza 25 de Mayo y otros espacios públicos de la ciudad  serán escenarios para esperar la votación que se realizará hoy en el Senado de la Nación por la ley que busca la despenalización y legalización del aborto. 


El Senado tratará hoy el proyecto de legalización del aborto en el marco de una sesión especial que se anticipa histórica y con fuerte expectativa en torno a la votación.

Aborto: todo lo que tenés que saber sobre esta jornada clave en el Senado
  • La alternativa "verde" en caso de que la ley IVE no se apruebe

  •    Luego de tres semanas de debate en las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constitucionales, por las que pasaron más de cien expositores a favor y en contra de la legalización, el Senado tratará a partir de las 9,30 el proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados el 14 de junio pasado.


    Entre los senadores hubo un acuerdo respecto al tiempo para hablar en el recinto: los presidentes de las tres comisiones que intervinieron tendrán 15 minutos, los jefes de bloque 30 y el resto de los oradores 10 minutos cada uno.


     Hasta el momento, 37 senadores y senadoras anunciaron que votarán en contra de la legalización, mientras que hay 31 a favor, 2 indefinidos (Omar Perotti y José Alperovich) y una propuesta alternativa de despenalización presentada por la neuquina Lucila Crexell, mientras que la puntana María Eugenia Catalfamo estará ausente con licencia por embarazo.


       La propuesta de Crexell, quien había dicho en un principio que se iba a abstener al momento de votar, abrió una posibilidad más para los legisladores "verdes", que durante los últimos días buscaron diversas maneras de sumar votos y evitar que un rechazo llano al proyecto lo deje desactivado hasta el año próximo.


       En primer lugar, los legisladores a favor, con el justicialista Miguel Pichetto a la cabeza, acordaron con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal una serie de cambios al proyecto aprobado por Diputados, a los efectos de sumar voluntades.


       Sin embargo, quienes rechazan la legalización no quisieron presentar ningún dictamen en el plenario de comisiones y con ello hicieron que el proyecto con cambios no reuniera las firmas necesarias, por lo que se tratará la iniciativa salida de la Cámara de Diputados, que desde el inicio reunía menos votos.

    Movimiento Celeste 
    En Catamarca, hoy y mañana se llevará a cabo la denominada Maratón Heroica por la Vida, en el templo de Santa Teresita, ubicado en avenida Güemes entre calles Ayacucho y Caseros, para pedir por la vida del niño en gestación y su madre, ante el inminente tratamiento de la ley del aborto en la Cámara de Senadores.


    La propuesta dará inicio  hoy desde las 12.00, con la celebración de la Santa Misa.  A la noche, a partir de las 21, tienen previsto realizar un festival por las dos vidas en la plaza 25 de Mayo, donde habrá música en vivo.

    Vigilia  y pañuelazo 
    Los diferentes colectivos de mujeres organizadas a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo, harán una vigilia y marcha mañana en plaza 25 de Mayo.  


    De las actividades, que iniciarán a las 16, participarán La Colectiva Feministas, Actrices Catamarqueñas, Eulalias Comunicadoras Feministas, Abogadas por el Derecho a Decidir, Trabajadoras de la Salud con su lema “Contá Conmigo”, Estudiantes Secundarias por la ESI, Red de Socorristas Catamarca, Pan y Rosas, Radicales Ola Verde, docentes y otras asociaciones del la organización civiles.


    Está previsto brindar charlas informativas sobre IVE, ILE y educación sexual. Además, cada organización hará su parte para lograr una actividad uniforme. Asimismo, se transmitirá el debate y votación de los Senadores Nacionales.


    A las 19, iniciará la marcha alrededor de la Plaza, que culminará con pañuelazo en consonancia con la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y con las demás ciudades del mundo que apoyan la lucha feminista y la legalización del aborto en Argentina.


    Las actividades culminarán en la Estación Sur, ubicada sobre calle Florida al 600.

     

    IVE: debate en  Radio Ancasti 

    Organizado por Eulalias, colectivo de comunicadoras feministas, se realizó el lunes último un contrapunto entre referentes de asociaciones civiles que están a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.  


    Las exposiciones se realizaron en el programa "Contratapa" y fue ron moderadas por el conductor José Echavarría y Pía Cabral, por Eulalias, junto a otras referentes.  Para este espacio estuvieron presentes Inés Olima (AMAM), organización que está en contra del aborto legal. Para defender la postura contraria, asistieron la abogada Verónica Gostissa, la médica Marina Villagra del equipo de la Maternidad y la psicóloga Eva Cutuli. También, participó la diputada Marita Colombo.  A través de una comunicación telefónica, el ministro de Salud Ramón Figueroa Castellano se refirió a la aplicación de la educación sexual integral en las escuelas.  

     

    Otra carta para Inés Blás

    La Red Alas, una organización de Profesoras y Profesores de Derecho, que promueve la reforma de la enseñanza del derecho para incluir las perspectivas de género y sexualidades discriminadas en los contenidos y las metodologías de todas las áreas del derecho latinoamericano, solicitó a la senadora nacional, Inés Blás, el reconocimiento de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, y le pidieron que con su voto defienda el fin de la clandestinidad.


    "Estimamos muy importante su rol, discurso y voto como senadora que preside la Banca de la Mujer del Senado. Se trata, como bien usted lo sabe, de un espacio institucional que este año cumple una década desde su creación y que fue posible gracias al trabajo conjunto de representantes políticas y la sociedad civil, en especial de grupos de mujeres, como tantos otros triunfos y logros desde el regreso de la democracia", señala la misiva.


    "Votar en contra del proyecto en debate en el Senado de la Nación, implica mantener la actual criminalización del aborto, con las consecuencias que ya conocemos para la salud, la vida y la dignidad de las mujeres. Es insistir en que las mujeres nos merecemos una ciudadanía de segunda, sería darle la espalda a una historia de conquista de derechos que lleva décadas", indican los profesionales.

     

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    el salario minimo en catamarca esta entre los mas bajos del pais

    Te Puede Interesar