lunes 25 de marzo de 2024
advierten QUE SU ELIMINACIÓN COMPLICARÁ FUTURAS PARITARIAS

ATECA, preocupado por el FONID al que consideró "desactualizado"

Coinciden en que la Provincia debería responder por esos recursos. Piden que se reúna mesa paritaria.

Por Redacción El Ancasti

El secretario general de ATECA, Mario Sánchez, expresó la preocupación del gremio por la posible eliminación del Fondo de Incentivo Docente, el que según indicó "está desactualizado". Si bien coincidió en que la Provincia deberá cubrir ese monto en el caso de que Nación deje de enviarlo, sostuvo que esa situación complicaría futuros acuerdos paritarios. Piden que se vuelva a reunir la mesa de los gremios con los funcionarios de Hacienda y Educación.


"Tenemos la preocupación lógica de un FONID que no se incrementa desde hace dos años, y ahora surge esta posibilidad que afectaría a todos. Creemos que la Provincia debe sostener el acuerdo paritario y cubrir la parte del FONID que no enviaría Nación, que a su vez deberá ser cubierta por todas las provincias. Lamentablemente, estamos viendo que a futuro va a ser un inconveniente para lograr mejores acuerdos salariales", enfatizó Sánchez en diálogo con Radio Ancasti.


En el mismo sentido, recordó que los docentes deberían cobrar al menos el doble por este fondo. "Con el congelamiento del FONID, deberíamos estar en unos $3.000, algo muy lejano a lo que pasa ahora, que están en un promedio de $1.100, dependiendo de la cantidad de horas. Y el perjuicio sería tremendo si deja de enviarse a las provincias", consideró.


Según el Ministerio de Educación, el FONID se paga por cargo, y el cargo testigo de 25 horas equivale a un incentivo $1.210 por mes; mientras que para horas cátedras en el nivel medio, se calculan 15 horas como cargo testigo, en el nivel superior, el cargo testigo se calcula cada 12 horas. Si el docente tiene menos horas, cobra un proporcional. Quienes tienen más de 35 horas cobran el doble ($2.420), pero como máximo se paga el valor de dos asignaciones (dos cargos testigos).


Por otra parte, pidió que se vuelva a reunir la mesa paritaria docente en la provincia. "Vemos con desagrado que hace un mes no tenemos reuniones paritarias. Tenemos temas inconclusos que se deben resolver, y se van sumando temas como este del FONID", explicó y adelantó además, que exigirán el cumplimiento de la cláusula gatillo o de ejecución automática, que prevé que cuando la inflación sobrepase el 17,5% se debe abonar el porcentaje excedido. "De acuerdo a lo que vemos en los medios, estamos hablando una inflación del 30%. Nosotros pretendemos que esa cláusula se cumpla", insistió.


Además, pidió que los Gobiernos provinciales "presionen para que esta política económica cambie". "Estamos totalmente convencidos de que permitir que todas las políticas económicas nos las marque el FMI está mal. No puede ser que en nuestro país todos los trabajadores estén perdiendo el salario real gracias a las exigencias de este organismo", finalizó.


Si el Gobierno Nacional avanza con la eliminación del FONID, en Catamarca se verán afectados 16.000 docentes que se reparten los casi 50.000 cargos de todos los niveles, titulares, suplentes e interinos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno difundio un video a 48 anos de la dictadura militar video

Te Puede Interesar