EL CUERPO DOCENTE REDACTÓ UNA CARTA PÚBLICA

Aborto: Respaldo del Doctorado de Ciencias Humanas de la UNCA

Destacaron que el debate fue un avance de la democracia, y ayudó a 'eliminar tabúes y prejuicios'.
sábado, 7 de julio de 2018 · 04:00

Integrantes del cuerpo docente del Doctorado en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades de la UNCa emitieron un documento en el que se expresaron a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, cuya media sanción se debate en la Cámara de Senadores de la Nación.

Destacaron que el debate significó “un gran paso”, consideraron que el protagonismo político de las mujeres “constituye un avance democrático”, y remarcaron que el debate en torno al proyecto “puso nuevamente a la vida como centro de las preocupaciones políticas”. Llamaron a los senadores nacionales por Catamarca a aprovechar la oportunidad histórica.


“Como ha quedado claro, lo que esta ley se propone no es promover el aborto, sino acabar con su clandestinidad y con la consiguiente criminalización de las mujeres. Busca salvar las vidas de decenas de miles de mujeres  que en nuestro país mueren por causa de una legislación injusta. El lema de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Libre y Gratuito reclama, precisamente, educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, expresaron en el documento.


En ese sentido, celebraron que el debate ha significado “un gran paso adelante en pos de una sociedad mejor,  que busca garantizar las mayores condiciones posibles de equidad, justicia y libertad”, y agregaron que la puesta en agenda de este tema “ayudó a eliminar tabúes y de construir prejuicios dogmáticos y naturalizaciones”.


Para los docentes del Doctorado, el protagonismo político de las mujeres constituye un avance democrático para toda la sociedad. "Este debate, esta ley y la movilización social en torno a la despenalización del aborto, impulsan un verdadero proceso de redistribución del poder social; restituyendo la legítima autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos, pero también quitando de sus vidas las múltiples cadenas patriarcales impuestas en forma de mandatos morales, religiosos o de otra índole".


Además, consideraron que apoyar la sanción de esta ley es "inscribir en el campo del derecho el respeto a la soberanía de las mujeres sobre sus cuerpos y sobre la decisión de la procreación". "Como la amplia mayoría de quienes apoyamos esta ley, aspiramos a la construcción de una sociedad donde el aborto sea una práctica innecesaria, y creemos que ese horizonte no se logra apelando a la maquinaria punitiva del Estado".


Por último, se dirigieron a los senadores nacionales por Catamarca, y les pidieron que no cedan a las presiones de la Iglesia Católica. "Aprovechen esta oportunidad histórica para desandar la brecha de una institucionalidad a contramano de las razones, creencias y sentimientos mayoritarios del pueblo que dicen representar. Frente a las impertinentes presiones corporativas de instituciones poderosas, en particular a la anacrónica injerencia de la Iglesia Católica, les recordamos que la legitimidad de una ley se construye argumentativamente, a través de procesos ampliados de deliberación colectiva que desemboquen en la expresión consensual de las posiciones e intereses mayoritarios", finalizaron.

Otras Noticias