miércoles 20 de marzo de 2024
interna de la ucr

La Junta Electoral rechazó la prórroga para los avales

Anoche vencía el plazo para la inscripción de las líneas que participarán de la elección.

Por Redacción El Ancasti

Por mayoría, la Junta Electoral de la UCR resolvió rechazar la solicitud de prórroga para la presentación de avales que había sido iniciada por el presidente de la Corriente Progresista Radical, Hugo de la Quintana. Además, la Junta Electoral rechazó también el pedido para que se revise la decisión de la Convención de la UCR para que los avales que se presenten lleguen acompañados por copia de DNI. Al cierre de esta edición se aguardaba que los distintos sectores internos presenten los avales que les permitirá participar en la elección interna del 3 de junio. 

Los planteos de la CPR fueron iniciados a la mañana. A la tarde, se reunió la Junta Electoral que sometió a votación ambos pedidos. 

Varios sectores internos se anotaron en la UCR

Con respecto al pedido de prórroga, el presidente de la Junta Electoral, Héctor Canji, señaló en la resolución: "El argumento que plantea sobre las dificultades para visitar a los afiliados por el fin de semana largo, si bien, en principio, pudiera ser entendible colisiona con la realidad que surge de analizar que el 17 de marzo ya se tenía la certeza de los plazos y requisitos a cumplir". 

"Es a todas luces contradictorio por parte del representante admitir que se conoce la fecha de la elección y desconocer que el primer paso del cronograma electoral es presentar la solicitud del reconocimiento del grupo de afiliados, hasta dos meses antes de la fecha fijada para el comicio", expresó el presidente. Canji obtuvo el acompañamiento de Yanina Moya Arce (MIRA), Lourdes Ibáñez (Celeste) y Marcos Agustín Marchetti (Renovación Radical y Popular), quienes quedaron en minoría.

Por su parte, la representante del APRA, Verónica Toloza consideró que se podía otorgar la prórroga ya que no obstaculizaba el normal desenvolvimiento del proceso electoral. Fue acompañada por los votos de Vilma Canceco y Nerio Jalil, representantes del Movimiento Renovador. 

Con respecto al planteo por las copias de DNI que se requiere para presentar avales, la Junta Electoral se declaró incompetente porque se trata de una decisión que fue aprobada por la Convención y elevó las actuaciones para que resuelva la Justicia Federal. 

Inscripción 

A las 24 vencía el plazo para que los distintos sectores de la UCR presenten los avales. Para ello, las líneas debían garantizar contar con el 5% del padrón de afiliados y tener presencia en 11 departamentos de la provincia, lo que implicaba el acompañamiento de 2.295 firmas. En declaraciones a Radio Ancasti, el diputado Luis Lobo Vergara (Línea Celeste) confirmó que cumplía con los requisitos. También, el FAPRA, que responde a Ricardo Guzmán, y Morada, del médico Roberto Gómez, confirmaban que cumplían con los requisitos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
alertan sobre los depositos en dolares y activos que tiene catamarca

Te Puede Interesar