El fiscal de Estado de la Provincia, Carlos Bertorello, comentó que esperan una definición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de un reclamo millonario que hicieron por una deuda de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) con la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). Estimó que Catamarca pierde de percibir unos $30 millones mensuales en concepto de aportes que no se realizan. El reclamo total es por los últimos cinco años de la deuda.
"Hicimos la demanda porque se adeuda la contribución patronal de ANSES a la OSEP, ya que los jubilados quedan incorporados a esta obra social y no pasan a PAMI desde 1994", recordó el fiscal.
En este sentido, explicó que la OSEP recibe el aporte del jubilado o el pensionado, pero no el de la ANSES que sería su patronal. "Por lo tanto, esto provoca un permanente desfasaje producto de los nuevos jubilados que se incorporan. Nosotros estimamos que la cifra que se debería percibir ronda los $30 millones mensuales", explicó Bertorello, aunque no precisó la cifra total del reclamo. Por otra parte, comentó que trabajan en los sumarios para el personal involucrado en el cobro de plus y otras irregularidades detectadas en el funcionamiento de la obra social.