jueves 10 de julio de 2025
ES POR APORTES A LA OBRA SOCIAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS

El Estado reclama deuda millonaria de la ANSES

Explicó que la falta de estos aportes son causa del desfasaje de la obra social. Aún no define la Corte.

Por Redacción El Ancasti

El fiscal de Estado de la Provincia, Carlos Bertorello, comentó que esperan una definición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de un reclamo millonario que hicieron por una deuda de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) con la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). Estimó que Catamarca pierde de percibir unos $30 millones mensuales en concepto de aportes que no se realizan. El reclamo total es por los últimos cinco años de la deuda.
"Hicimos la demanda porque se adeuda la contribución patronal de ANSES a la OSEP, ya que los jubilados quedan incorporados a esta obra social y no pasan a PAMI desde 1994", recordó el fiscal.
En este sentido, explicó que la OSEP recibe el aporte del jubilado o el pensionado, pero no el de la ANSES que sería su patronal. "Por lo tanto, esto provoca un permanente desfasaje producto de los nuevos jubilados que se incorporan. Nosotros estimamos que la cifra que se debería percibir ronda los $30 millones mensuales", explicó Bertorello, aunque no precisó la cifra total del reclamo. Por otra parte, comentó que trabajan en los sumarios para el personal involucrado en el cobro de plus y otras irregularidades detectadas en el funcionamiento de la obra social.

Anticipo
El 31 de diciembre del año pasado, el director de la OSEP, Julio Cabur, había anticipado que demandarían a la ANSES por casi $1.200 millones por esta situación.
En aquel momento, explicó que la demanda sería por $1.170 millones adeudados de los últimos cinco años, pero que la deuda real es mucho mayor. "Es muy difícil recuperar el dinero perdido hace 21 años, pero con lo que se puede recuperar, OSEP estaría con superávit", había dicho.
En las declaraciones que hizo a Radio Ancasti, había explicado que cuando se pasó la caja de jubilaciones, OSEP contaba con unos 65.000 jubilados, y que la ANSES nunca aportó el 9% que correspondía.
Además, había mencionado que 18 provincias habían hecho este reclamo y que Jujuy, luego de ocho años de litigio, había conseguido en 2012 que se le reconociera el planteo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar