dijo que el gobierno nacional impulsa otras medidas para fomentar la industria

Marcos Peña descartó otra promoción industrial

sábado, 22 de julio de 2017 · 04:01

El jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña, aseveró que la administración de Cambiemos no tiene previsto reflotar la promoción industrial para provincias que están lejos de los grandes centros de abastecimiento y consumo. Sus dichos causaron un fuerte revuelo en provincias como San Juan que, junto con Catamarca, La Rioja y San Luis, fue beneficiada por esta medida hasta el 2012.


Días atrás el jefe de Gabinete dio una entrevista a un diario sanjuanino donde dejó en claro que la Nación no considera a los descuentos impositivos como herramienta para mejorar la producción del país.


"Creemos que las herramientas para generar empleo privado no necesariamente pasan por ese lado, agregando además que la situación fiscal de la Nación no es buena. Tenemos que recorrer este camino de baja gradual de déficit fiscal, lo cual es un desafío grande para el país. Pero desde el turismo, el desarrollo de las energías renovables, la minería se puede fortalecer la generación de empleo más sustentable", dijo Peña ante la consulta sobre si es posible reflotar la vieja promoción industrial.


"Hoy no hay un plan para reflotar la llamada promoción industrial", agregó el funcionario macrista.
Durante la charla, Peña también habló sobre las economías regionales. En ese marco, negó que se analice aplicar medidas como subsidios al flete para economías como la sanjuanina. "Estamos trabajando en mejorar mucho en infraestructura en general para reducir los costos. Desde las autopistas hasta lo que tiene que ver con lo aerocomercial y la conectividad. Hoy estamos cumpliendo un presupuesto y ésa es la política de recursos que tenemos disponible", dijo, a lo que añadió: "El camino pasa por mejorar la infraestructura más que el planteo de subsidios".


Los dichos de Peña generaron una fuerte polémica en San Juan. En ese sentido, tanto referentes del gobierno sanjuanino (en manos del PJ) y de la Unión Industrial de la provincia salieron a cuestionar sus dichos.

Pelea entre provincias
El régimen de promoción industrial nació en 1979 y beneficiaba solo a La Rioja; se extendió entre 1982 y 1983 a Catamarca, San Luis y San Juan, con medidas de exención impositiva para las industrias que se radicaran en estas cuatro provincias, que no pagarían tributos como Ganancias, derechos de importaciones ni el IVA.


Finalmente en 2012, el régimen llegó a su fin. Durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, las provincias promocionadas lucharon para prorrogar el régimen, pero la resistencia de Mendoza y de otras jurisdicciones impidió que se logre el objetivo. El beneficio debía finalizar en 2010, pero el gobierno kirchnerista emitió un decreto por el que extendió por dos años más el beneficio.

Otras Noticias