cm sudamericana vendió los aparatos que se instalaron en ancasti

Aerogeneradores: La empresa se presentó en queja ante la Corte

CM Sudamericana había obtenido el sobreseimiento en la causa. Pero luego quedó sin efecto.
Aerogeneradores: La empresa se presentó en queja ante la Corte
denuncia. se inició por las irregularidades en la inversión.
viernes, 06 de octubre de 2017 · 04:11

La empresa CM Sudamericana, que vendió al Estado los aerogeneradores que se instalaron en el cerro Ancasti, presentó ayer una queja ante la Corte de Justicia para que declare la admisibilidad de un recurso de casación por el que se cuestionaba la sentencia de la Cámara de Apelaciones que había dejado sin efecto el sobreseimiento a la empresa.

En febrero, el titular de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública, Marcelo Sago, solicitó el sobreseimiento total y definitivo para Esteban Palacios, titular de la empresa CM Sudamericana al argumentar que la empresa cumplió con su compromiso con el Estado y dejó los aerogeneradores en funcionamiento. El juez de Control de Garantías otorgó la medida. La Fiscalía de Estado, que había iniciado la denuncia en 2012, apeló la resolución por argumentar que la empresa está involucrada en el fraude al Estado.

El pasado 9 de junio, la Cámara de Apelaciones, integrada por Raúl Da Prá, Juan Pablo Morales y Edgardo Álvarez, por unanimidad, resolvió declarar la nulidad del dictamen del fiscal por el que se requirió el sobreseimiento total y definitivo y también para el autointerlocutorio del juez de Control de Garantías, Ramón Porfirio Acuña. Al declararse la nulidad quedó sin materia la apelación que había iniciado Fiscalía de Estado.

Además, la Cámara había pedido al Ministerio Público Fiscal que, dado el tiempo transcurrido, se resuelva la causa en un plazo de 45 días.

La compañía, a través de su abogado Enrique Lilljedahl (h), presentó un recurso de casación en el que argumentaba que la sentencia de la Cámara no había sido bien fundamentada. Puntualizaron que la sentencia que anuló el sobreseimiento implicó una violación a la garantía de duración razonable del proceso. 

La Cámara de Apelaciones rechazó la casación y es por eso que la empresa presentó ahora una queja ante la Corte de Justicia. A la defensa de la empresa se incorporó el jurista cordobés José Cafferata Nores. Ahora la Corte de Justicia deberá resolver si acepta el planteo de la empresa.

La causa judicial

La denuncia se inició en 2012 por Fiscalía de Estado en contra del ex ministro de Obras y Servicios Públicos Juan Acuña, el ex subsecretario de Servicios Públicos Rafael Assante, el ex director de Infraestructura Energética Rodolfo Tomassi, la inspectora de la obra Carola Ramos y el presidente de CM Sudamericana SA Esteban Palacios por la supuesta comisión de los delitos de "malversación de caudales públicos, peculado, fraude en perjuicio de la administración pública, asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y omisión de denuncia”.

 

Otras Noticias