Controversia por los fondos sojeros que recibió Santa maría entre 2009-2015

Andersch, contra el Gobierno por publicar información errónea

Para Hacienda, le ingresaron $32,8 millones. Pero el ex intendente solo reconoce $21 millones.
lunes, 11 de julio de 2016 · 04:03
El diputado provincial y ex intendente de Santa María, Jorge Andersch, negó un faltante de $19 millones sin rendir correspondientes al Fondo Federal Solidario y culpó al Gobierno provincial, a través de Ministerio de Hacienda y Finanzas, de haber publicado información "desactualizada”. Es que en el sitio oficial de Hacienda se especificaba que la municipalidad de Santa María, entre el 2009-2015, había recibido casi $33 millones por el fondo sojero, mientras que Andersch asegura que le ingresaron $21 millones.

La polémica se disparó cuando luego de que el Concejo Deliberante de Santa María aprobara días pasados una solicitud al Tribunal de Cuentas de la provincia para que realice una auditoría sobre los fondos recibidos y ejecutados, en el período 2009-2015 en concepto de Fondo Federal Solidario, sobre el cual $19 millones estarían sin la correspondiente rendición. (Ver aparte). 

"Nosotros jamás recibimos el monto que figura en la página del Ministerio de Hacienda de la provincia. La página está desactualizada, porque son  21 millones de pesos lo que recibimos y es ilógico pensar que puedan faltar 19 millones con todas las obras que se hicieron. Sino, no hubiese habido margen para hacer obras si existía ese faltante”, subrayó Andersch al desacreditar los $32.822.580,20 por los que el CD santamariano requirió una auditoría del organismo de contralor. 

Además, consideró que la información proveniente de sitios web puede carecer de legalidad. 

"Lo de las páginas de internet no tiene sustentabilidad legal; es lo mismo que un mensaje de texto en un juicio. Entonces, esto que se ha planteado nada tiene que ver con la realidad de Santa María. Los concejales ya tienen este informe y yo espero que aclarado este tema el concejal  (Pablo) Sánchez salga a pedir disculpas”, afirmó. 

A su vez, recordó que durante su gestión como intendente, en varias oportunidades quiso entregarle información sobre las finanzas de la comuna a los ediles. "Los invitamos miles de veces a los concejales para que se acerquen al municipio y nunca lo hicieron. No se debe ninguna información al Concejo Deliberante. Nosotros presentamos todo y, si antes no lo hicimos, fue para evitar ser comidilla política, que es lo que está pasando ahora”, replicó Andersch. 
 
Relación tensa 
 
 El ex intendente santamariano, Jorge Andersch, mantiene una relación tensa con los concejales de su comunidad. Los ediles le reclaman la falta de respuestas a diversos pedidos de informes.  

Deuda 

Por otra parte, el ex jefe comunal reconoció que el municipio quedó con algunas deudas de su gestión, pero le restó importancia. "La deuda que existe no es influyente hoy. Pueden ser dos millones, tres, seis, veinte, pero el municipio sigue trabajando y cumpliendo con los compromisos. Nos hemos ido más que contentos dejando un municipio ordenado”, concluyó Andersch. 
 
Piden auditoría por faltante de 19 millones 
 
Días pasados, el Concejo Deliberante de Santa María solicitó al Tribunal de Cuentas de la provincia que realice una Auditoría por Objetivos sobre los fondos recibidos y ejecutados, en el período 2009-2015, en concepto de Fondo Federal Solidario al señalar que existen 19 millones sin justificar ni rendir.  
 
También solicitaron al Ministerio de Gobierno y Justicia que remita los resultados de los Informes de las Auditorías realizadas por los períodos 2009 a 2015 y las sanciones aplicadas por incumplimiento aplicadas al municipio de Santa María. 

Los números 

Los concejales indicaron que la solicitud surge ante la información obtenida en la página del Ministerio de Hacienda de la Provincia (www.hacienda.catamarca.gov.ar) sobre los fondos recibidos por el municipio de Santa María que asciende a $32.822.580,20. Y datos expuestos en la Rendición de Cuentas del  4° trimestre por las obras realizadas entre 2009-2015 ascienden a $ 9.406.121,19 y un saldo bancario al 31 de diciembre de 2015 de $3.940.097,53.

De ahí que los ediles santamarianos sostienen que existe una diferencia, sin justificar, de $19.476.361,48.  

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