los vuelos dejarán de operar desde aeroparque

Fuerte perjuicio a Catamarca por cambios operativos en Aerolíneas

La medida fue tomada por las nuevas autoridades de la empresa. La determinación afecta seriamente al turismo y a la economía provincial.
lunes, 22 de febrero de 2016 · 04:05
A partir de marzo, los vuelos desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a Catamarca dejarán de salir del Aeroparque Jorge Newbery, ubicado en el centro urbano, para hacerlo desde el aeropuerto internacional de Ezeiza (provincia de Buenos Aires). La determinación tomada por las nuevas autoridades de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas provocará un fuerte perjuicio a los pasajeros que van y vienen desde la Capital Federal hacia acá, tanto a los que hacen turismo como a los que viajan por trámites y negocios. En ese sentido, los usuarios frecuentes ya expresaron sus quejas y esperan que el Gobierno provincial tome cartas en el asunto porque advierten que afectará la economía local. En este tema, son las carteras de Producción y Turismo las que deberían actuar. Además, de los legisladores nacionales que tienen la obligación de defender los intereses de la Provincia en el orden nacional.

De acuerdo con lo que pudo conocer este medio, la medida tomada por la empresa, encabezada por Isela Costantini, tiene un fundamento netamente económico y afecta a todos los vuelos de cabotaje que se realizan durante la mañana bien temprano, como Catamarca y algunas provincias del sur del país. 

Es que los aviones que vienen a la provincia son usados para viajes en la región y salen desde Ezeiza. Actualmente, el avión que llega a Aeroparque desde Catamarca es enviado al aeropuerto internacional para volver salir. Ese trayecto, a la aerolínea le cuesta tiempo y dinero y por eso tomó esta determinación.

Actualmente, son seis los servicios semanales de Catamarca a Buenos Aires. Los vuelos salen desde Aeroparque en el poco cómodo horario de las 6.30 y desde Catamarca para Buenos Aires parten a las 8.30. 

A partir de marzo, los pasajeros tendrán que hacer verdaderas proezas para poder tomar el vuelo. Es que si se toma en cuenta que se debe estar en el aeropuerto dos horas antes del viaje y el tiempo que demande ir desde la CABA a Ezeiza, en transporte público y con un tránsito tranquilo, es de una hora, un pasajero deberá salir de la Capital Federal a las 2.30 de la mañana. Si decide ir en taxi podría ahorrar unos minutos, pero tendrá un gasto cercano a los 450 pesos. Esto sin contar el tiempo extra que podría significar un tránsito complicado en la siempre algida autopista Ricchieri; que conecta el aeropuerto con la CABA. Ante esta situación, La Rioja se vuelve atractiva para los pasajeros catamarqueños o que vengan a Catamarca. Es que seguirá con sus vuelos desde Aeroparque y en el tranquilo horario de las 17.30.

La medida hará todavía menos atractiva a la provincia en cuanto a Turismo por lo traumático que significa el viaje. Pero, además, lo será para los empresarios que llegan a Catamarca a hacer negocios y están aquí por solo algunas horas.

Otras Noticias