Ambientalistas anunciaron que presentarán un amparo

Polémica por el proyecto minero Tres Quebradas

Autoconvocados tinogasteños insisten en que habrá contaminación en cercanías del Pissis.
lunes, 14 de noviembre de 2016 · 04:05
Los asambleístas Autoconvocados por la Vida de Tinogasta anunciaron que presentarán un recurso de amparo ante la Justicia local para frenar los trabajos de exploración en el proyecto minero de litio "Tres Quebradas” que se está realizando en una zona cercana al Pissis, hasta que se defina la cuestión de fondo.

"Esperamos que la Justicia esta vez no empiece a patearlo como al amparo que se presentó por Las Higueritas, que se excusó y lo mandó a la Corte Suprema, que lo devolvió diciéndoles que la competencia era local y hasta el día de hoy,  después de 8 años, un amparo que debe resolverse como una medida precautoria por la cual todavía no hemos tenido respuestas", aseguró  el bioquímico Roberto Lovera. 

Según se informó, la nueva presentación se basará en un principio precautorio, donde los empresarios mineros tendrán que demostrar que, con lo que van a hacer, no van a producir un daño al medio ambiente. 

Los asambleístas Karina Olmos y Pablo Romero también coincidieron en que el manejo de la información otorgada a la sociedad no ha sido la correcta.

"Esto se debió realizarse utilizando un mecanismo natural que la Provincia jamás lo ha usado porque siempre ha violado el artículo 1º de la Constitución de la Provincia. No sé si querrán cambiarlo ahora y por eso quieren modificar la Constitución, donde se da la facultad a los habitantes del lugar para determinar sobre el uso de los recursos naturales.  Es potestad de los habitantes y no imposición de los funcionarios de turno. Consideramos que esta actividad está comprobado que sí contamina y es necesaria la licencia social. Nosotros no fuimos invitados, como muchos otros tinogasteños, porque es algo que no quieren que se sepa, entran por la ventana  y sin permiso”, enfatizaron. 
 
"No hace falta licencia social"
 
El jefe del Centro de Control Minero Ambiental de Tinogasta, Eric Quiroga, sostuvo que los ambientalistas están planteando un recurso de amparo que se basa en la protección de aéreas naturales.

"Yo creo que eso merece un estudio previo. Se tiene que comprobar si es que hay fauna, qué tipo de animales; si hay un estudio de impacto negativo debe existir un estudio previo para darle forma a ese pedido”, señaló Quiroga. 

Indicó que en la etapa de exploración que se está trabajando no se "necesita de la licencia social”, porque lo único que se requiere es que la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera dé una autorización para la etapa. "A la licencia social se la necesita cuando empieza una etapa de explotación, o sea que falta otra etapa para recién hacer eso. Esa licencia social no la tienen que dar 4 ó 5 personas, sino toda una comunidad. En Fiambalá se han recibido más de 300 currículum, con lo que tanta gente necesita trabajar, y es una realidad, necesitan trabajo y aún con este proyecto no se cubre tanta demanda que existe”, subrayó. 

Otras Noticias