viernes 29 de marzo de 2024
El Vicegobernador considera que la minería y el medio ambiente no pueden quedar fuera del debate

Para Mera, hay que introducir otros temas en la reforma constitucional

Consideró poco oportuno que la elección de constituyentes se realice el 25 de octubre.

Por Redacción El Ancasti
El vicegobernador Dalmacio Mera adelantó que convocará a diferentes entidades de la sociedad para analizar la eventual incorporación de otros temas a la reforma constitucional. Y opinó que la minería debe ser parte de las incorporaciones a la nueva Constitución, al igual que consideró inoportuna la elección de los constituyentes junto con los cargos electivos durante los comicios del próximo 25 de octubre. 

"Para mí, hay temas que no pueden faltar en una Constitución Provincial de Catamarca, como es el tema minero. No hay ninguna referencia al tema minero y nosotros debemos tener la contundencia para que el manejo de los recursos provenientes de la minería no estén afectados a gastos corrientes. Mi criterio personal es que el tema minero no se puede obviar en la Constitución y que tiene que tener una expresión concreta respecto de que no se puede gastar la plata proveniente de recursos naturales no renovables en gastos corrientes. Hay que gastarla en infraestructura pública y productiva para que tenga el efecto que es deseable y no el despilfarro que hemos hecho hasta ahora con los recursos mineros”, subrayó Mera a El Ancasti. 

El presidente del Senado consideró que "el cuidado del medio ambiente” también es un tema que no puede dejar de estar con "contundencia y claridad” en la Constitución Provincial.  

Recordó que los planteos de reformas se pueden realizar sobre cualquier articulado. Y sostuvo que pueden incorporarse temas nuevos. 

"Haré el planteo con algunos senadores y diputados y convocaremos a una ronda de conversaciones a distintas entidades, que nos parece, deben opinar, más allá de las que ya se expresaron. Sería una picardía que, por no sentarnos a hablar, nos queden fuera de la reforma constitucional algunos temas”, enfatizó Mera.   

A su vez, adelantó que el próximo miércoles o jueves convocará a la Cámara de Senadores para darle estado parlamentario al proyecto de ley sobre la reforma. 

Otra fecha 
El Vicegobernador planteó también que podría ser inconveniente convocar a elección de constituyentes junto con los comicios electivos.    

"El Poder Legislativo tendrá que analizar si es lógica la fecha para la elección de Convencionales Constituyentes –prevista en el proyecto de ley para el 25 de octubre- el día que elegimos presidente de la Nación, senadores y diputados nacionales, Gobernador, Vicegobernador, intendentes y legisladores provinciales. Creo que habrá que ver la fecha con los legisladores, aunque considero que no es la mejor oportunidad. No sé si es lógico elegir los constituyentes junto con los cargos electivos”, reflexionó Mera. 

Por último, opinó que es "acotado" el tiempo de la Convención Constituyente para diciembre y enero. "Pienso que podría darse en un tiempo más largo", concluyó Mera.
 
Puntos de acuerdo
 
Mera señaló que existen coincidencias básicas entre los partidos y los diferentes actores de la sociedad. 
"No hay dudas de que hay que reformar la Constitución: limitar las reelecciones; los fueros parlamentarios; y los cambios en materia judicial. Son temas muy importantes. Después, hay otros temas que quizá tienen más que ver con una ley que con una cuestión de rango constitucional. Pero eso es algo discutible", acotó. 

En el decreto G. y J. Nº 126 que lleva la firma de la gobernadora Lucía Corpacci y del ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, además de la convocatoria a extraordinarias para la reforma constitucional, ingresaron los pliegos de Mario Rodrigo Morabito y Fernando Adet Caldelari para jueces de Menores de Primera Instancia.  
Seguí leyendo

Te Puede Interesar