A través del fondo fiduciario promovido por la provincia

Desembolsan $26 millones para la cosecha olivícola

Es el primer desembolso que se hace por este programa. Son 9 las empresas beneficiadas.
Desembolsan $26 millones para la cosecha olivícola
Cosecha. El gobierno busca que sea exitosa.
miércoles, 18 de febrero de 2015 · 04:04
Hoy se producirá el primer desembolso del Fondo Fiduciario creado por el Gobierno para garantizar el éxito de la cosecha olivícola de este año. En ese sentido y de acuerdo con lo adelantado por el Ministerio de Producción y Desarrollo, en este primer desembolso se repartirán 26 millones de pesos entre nueve empresas aceiteras y productores que se inscribieron al programa. 

El fondo Fiduciario nace de un convenio firmado entre la Provincia y el BaPro Mandatos (entidad que depende del Banco Provincia de Buenos Aires). "Al fideicomiso lo conforma un acuerdo entre muchos inversores desconocidos que creyeron en Catamarca, y una provincia como Buenos Aires que puso BaPro Mandatos que hace de fiduciaria", había señalado el ministro de Producción Raúl Chico cuando se lanzó el programa.

El fideicomiso financia a las aceiteras que ponen como garantía su propia producción. Con esta financiación, las empresas les pagan a los productores que le venden su producción y éstos, a su vez, les pagarán a los cosecheros. 
A este desembolso de 26 millones de pesos se sumarán más en la medida en que otras empresas vayan solicitando la ayuda o las que ya solicitaron consideren que necesitan más. Inicialmente, desde ASOLCAT se había advertido que se iba a necesitar 50 millones de pesos para poder cubrir la cosecha. El fideicomiso es de hasta 80 millones de pesos.

En diálogo con El Ancasti, Chico explicó cómo es el procedimiento para que las empresas puedan acceder al fideicomiso. En ese sentido, señaló que las empresas se deben acercar al Ministerio señalando cómo será la cronología de trabajo. El Ministerio controla que las empresas cumplan con todos los requisitos, además de que sean catamarqueñas y que beneficien a la producción local. Posteriormente, manda la orden al BaPro para que haga la liquidación del dinero. 

El funcionario ratificó que sin este fondo fiduciario sería imposible concretar la cosecha, teniendo en cuenta que los productores no podrían afrontarla sin la ayuda de la Provincia. A su vez, destacó que este programa se suma a otras actividades que hace el Estado para garantizar la cosecha olivícola. En ese sentido, recordó la puesta en marcha de las capacitaciones a los cosecheros y el plan Interconecta.
 
Productores
 
Por otra parte, el ministro Chico indicó que la cartera a su cargo financiará con 1.300.000 pesos para pequeños productores de Capayán y Pomán para que puedan levantar su cosecha. 

El funcionario dijo que este financiamiento se otorga con fondos propios del Ministerio y que tienen como fin no dejar a ningún sector sin ayuda. "Con todos los planes estamos cubriendo a todos los sectores para que tengan una buena cosecha", señaló.

Otras Noticias