Informe de una consultora

Catamarca, otra vez primera entre las provincias con más empleados

Un informe de la consultora NoaNomics ubica a Catamarca como la provincia que más empleados públicos en relación a su población.
jueves, 08 de enero de 2015 · 04:07

Una vez más, Catamarca se ubica a la cabeza de las provincias con más empleados públicos. En ese sentido, un informe de la Consultora NoaNomics afirma que la provincia tiene un excedente del 63% de lo que sería la cantidad de personal "óptimo". 

Así también y sumando lo que gastó la provincia en este excedente de empleados entre el 2003 y el 2013, el informe señala que Catamarca destinó 1.322 millones de dólares a estos trabajadores.

El informe explica su análisis teniendo en cuenta el nivel de crecimiento poblacional del país desde el año 2003 hasta el 2013. Sobre esto, la agencia señala que en ese período la población en la Argentina creció un 11%. De esta forma, el informe considera que el crecimiento "óptimo" de la administración pública debería ir de la mano del crecimiento de la población.

Por supuesto, este crecimiento "óptimo" no se produjo, porque mientras la población en el país creció un 11%, la cantidad de trabajadores estatales creció un 28%. 

En relación con esto, la investigación afirma que a nivel país existen más de 430 mil empleados públicos en exceso. En el caso de Catamarca, la provincia tiene alrededor de 17 mil empleados extras, un 60% por encima del nivel considerado ideal para su crecimiento demográfico.


En términos monetarios

El informe presentado por NoaNomics no solo muestra el crecimiento en el excedente de empleados públicos en los últimos diez años en la provincia, sino que también detalla cuánto dinero tuvo que destinar la administración catamarqueña para poder hacer frente a la erogación en ese lapso: 1.329 millones de dólares para poder solventar a los empleados públicos en exceso. 

El cálculo se hizo tomando en cuenta el gasto en el excedente de empleados y pasándolo a valor dólar con el tipo de cambio oficial. 



Tendencia nacional

A nivel país, el informe indica que si se acumula el gasto excedente desde el año 2003 "se arriba a la friolera suma de $ 416 mil millones a valores de hoy que se gastaron en empleo público innecesario en una década. Convirtiendo para cada año al tipo de cambio oficial el acumulado llega a los 41.500 millones de dólares”.

Más adelante, el director de NoaNomics y autor del informe, Félix Piacentini, explica qué podrían haber hecho las provincias con este dinero utilizado en empleados "extras". "De estos indicadores se desprende muy claramente, y desde otra óptica, el verdadero despilfarro en términos de recursos que implica la práctica tan difundida de incorporar plantilla por encima de lo necesario", señala Piacentini.

Agrega que "si esas erogaciones se hubieran aplicado a incrementar el acervo productivo con obra pública e inversiones en infraestructura, o se hubiera ahorrado para disminuir la presión fiscal provincial presente y futura (menos deuda) y/o eliminar impuestos distorsivos, el grado de competitividad de las provincias y su nivel de autonomía financiera y política se habría visto incrementado, apuntalando al sector privado como generador de empleo y asegurando una trayectoria de crecimiento más estable y menos pasible de ser afectada por cambios en las condiciones macroeconómicas locales e internacionales”.

A su vez, explica que si las provincias "hubieran ahorrado lo destinado a personal en exceso podrían haber eximido durante un promedio de 2 años del pago de impuestos provinciales y podrían haber prescindido de la coparticipación nacional durante más de 1 año".

 





A NIVEL PAÍS


El informe señala que a nivel país, entre los años 2003 y 2013, se gastó 41.500 millones de dólares en empleados públicos extras. Este dinero que podría haber servico para fomentar al sector privado y pagar deuda pública, sostiene NoaNomics. 

Otras Noticias