El obispo emérito de catamarca tenía 81 años y estaba retirado en córdoba

Falleció monseñor Elmer Miani

Fue obispo de la diócesis local por 17 años. Sus restos serán velados desde hoy en la Catedral Basílica.
lunes, 26 de mayo de 2014 · 06:00
En la provincia de Córdoba, falleció ayer el obispo emérito de Catamarca, monseñor Elmer Osmar Ramón Miani, quien estuvo a cargo de la diócesis local durante 17 años. Sus restos serán trasladados a la ciudad capital de Catamarca para ser sepultados en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.

Monseñor Miani tenía 81 años de edad, cumplidos el pasado 23 de abril, ocasión en que un grupo de sacerdotes de Catamarca viajó expresamente para compartir con él este acontecimiento en su lugar de residencia, el Hogar San Camilo de Lelis, ubicado en la localidad de Argüello, de la provincia de Córdoba.

Había nacido en Villa Concepción del Tío, provincia de Córdoba, el 23 de abril de 1933. Fue ordenado sacerdote el 20 de setiembre de 1958. Fue Obispo Titular de Ceciri y Auxiliar de Córdoba, desde el 7 de noviembre de 1983, pero el 12 de diciembre del mismo año el cardenal Raúl Francisco Primatesta lo designa Arzobispo de Córdoba. Fue trasladado como Obispo Diocesano de Catamarca el 19 de diciembre de 1989, tomó posesión el 3 de marzo de 1990; y renunció por su edad el 27 de diciembre de 2007.

Su despedida
"Mi corazón y mi oración no tienen otra meta que la Iglesia de Catamarca”, dijo Miani el lunes 28 de mayo de 2012, al día siguiente de la fiesta de Pentecostés, cuando dejó de ser el Obispo local, y dejó su lugar a monseñor Luis Urbanc.
En su última homilía Miani dijo: "que la Virgen del Valle sostenga, alimente, anime con los apóstoles pidiendo a Jesús la gracia del Espíritu para que ésta sea la Iglesia de Jesús ahora, aquí en la tierra, y para siempre gloriosa en el cielo, donde estaremos todos juntos con la ayuda de Dios”.
Anoche, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, donde se encuentra finalizando su visita pastoral, el Obispo actual de Catamarca, Monseñor Luis Urbanc, hizo referencia al fallecimiento de Miani: "hoy (por ayer) Monseñor Miani celebró las Pascuas del señor y se encuentra con Jesús en el cielo. Que el señor le conceda el premio a todos los esfuerzos y dolores que le hemos causado acá, que perdone Dios sus errores y debilidades". 
Urbanc también confirmó que los restos mortales de Miani llegarán esta madrugada a la provincia, y en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle  se celebrarán los honores por su fallecimiento. 
 
 Tres días de duelo

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Dalmacio Mera, decretó tres días de duelo provincial por la muerte de Miani, y el intendente capitalino Raúl Jalil hizo lo propio en el municipio a su cargo. Con esta medida las escuelas y reparticiones públicas deberán izar la bandera a media asta. Las actividades son normales. 

Por su parte, La gobernadora Lucía Corpacci expresó su respeto y pesar por el fallecimiento del Obispo Emérito de Catamarca. La jefa de Estado se expresó también a través de la red social Twitter, al indicar en su cuenta @LuciaCorpacci que elevaba una oración por el alma de Miani y por sus familiares.
Corpacci se encuentra en Capital Federal, donde participó de los actos por el 25 de Mayo y realizará gestiones oficiales.
Más de

Otras Noticias