PARA INCENTIVAR EL VALOR AGREGADO DE TODOS LOS DERIVADOS DE LA VID

El Gobierno lanzó un nuevo Plan Estratégico Vitivinícola Provincial

Cuentan con apoyo del sector privado, y esperan mejoras a largo plazo en la producción de uva.
lunes, 8 de diciembre de 2014 · 04:00

Distintos actores del sector vitivinícola de Catamarca se reunieron con autoridades provinciales y nacionales para comenzar a elaborar el nuevo Plan Estratégico Vitivinícola Provincial, con la intención de darle valor agregado a toda la cadena productiva de la uva.

En el Ministerio de Producción, el encuentro convocó a funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; referentes del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), de la Federación de Cooperativas Vitivinícola de Argentina (FECOVITA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC), de Agricultura Familiar, productores y bodegueros.

"Acá hay un plan y terminará siendo exitoso en la medida en que se involucren todos los actores del sector", dijo el ministro de Producción Raúl Chico al destacar los alcances del Plan y mencionar las diversas herramientas de asistencia que pone el Gobierno en manos del sector productivo para lograr un uso eficiente y recuperar la producción de vid en Catamarca.

En ese sentido, recordó que "hace 20 años se cosechaban en Tinogasta 60 millones de kilos de uva y en 2011, la producción había bajado a 8 millones. La acción de este Gobierno produjo que se incremente nuevamente la producción hasta llegar a los 12 millones. Es decir que en solo dos años hemos acompañado a los productores para que incrementen su volumen en un 50%, lo que es muy significativo en términos de tiempo y porcentaje".

Sin embargo, señaló que "aún nos resta un largo trecho para volver a alcanzar la producción vitivinícola que Catamarca supo tener".

Por su parte, el coordinador de Gabinete del Ministerio de Producción, Pablo Vargiú, se mostró contento con el nuevo Plan y destacó la importancia que tiene para todos los trabajadores. "Esto es como coronar el trabajo de todo el año, para elaborar un trabajo conjunto que involucre a todos los sectores relacionados con la uva; desde la uva en fresco, la pasa, los destilados, el vino y el mosto", señaló el funcionario, que agradeció el apoyo de los distintos productores y bodegueros que acompañan la iniciativa.

"El Plan tiene que ser de todos, si no, no sirve. Un plan aislado como el que se hizo en los últimos 20 años no tiene sentido, porque los resultados se han visto en la caída de la producción de uva", expresó.

Respecto a los tiempos del Plan, Vargiú comentó que se trabajará para "aprender de los errores que llevaron al sector a una crisis que no afecta a Catamarca por sus volúmenes". En tal sentido, explicó que a corto plazo esperan conseguir la reapertura de bodegas, a mediano plazo la mejora en el equipamiento de las bodegas existentes, y a largo plazo la instalación de un isólogo, "una marca Catamarca" en los vinos locales.Además, señaló que esperan un apoyo legal, impulsando la denominada "Ley de Mosto", para que se use el mosto de las frutas en las bebidas gaseosas.

Otras Noticias