los ingresos fueron mayores a los egresos

Catamarca entre las provincias con superávit en el primer semestre

Según la agencia NOANomics, Catamarca tuvo ingresos por 5.728 millones de pesos, y gastos que alcanzaron los 5.216 millones.
domingo, 05 de octubre de 2014 · 04:05

De acuerdo con un informe de la Agencia NOANomics, la provincia de Catamarca tuvo un primer semestre con superávit, es decir, que logró gastar menos de lo que percibió en todo concepto. En ese sentido, el trabajo señala que en la primera mitad de este año Catamarca tuvo ingresos por 5. 728 millones de pesos y egresos por 5.216 millones de pesos.

 

 Así también, la investigación señala que estas mejoras en las finanzas no solo se dio en Catamarca sino en la mayoría de las provincias en contraposición a la Nación que en sus primeros seis meses del 2014 presentó un importante déficit. El trabajo fue realizado teniendo en cuenta los números oficiales de 17 provincias.

 

"Con información de 17 jurisdicciones, incluyendo las más grandes, se puede apreciar una importante mejoría en la situación fiscal de las provincias durante la primera mitad del año con respecto al mismo semestre de 2013, pasando el superávit consolidado desde $ 10.131 millones a $ 20.684 millones, es decir, un aumento del 104%. Este resultado marca un claro contraste con el estado de las cuentas del gobierno nacional, que en el mismo período profundizó su déficit en un 170% al pasar de $ -13.789 millones a $ -37.291 millones", señala el trabajo de NOANomics. A lo que agrega que solo dos jurisdicciones tuvieron una mala performance en la primera mitad del año.

 

En el caso de las provincias con superávit, el informe indica que la mejor posicionada es San Juan "con un elevadísimo ratio superávit a ingresos totales del 21%, siguiendo Chaco con un 16%, mientras que Río Negro y CABA logran un cociente del 13% cada una".

 

"En el orden del 9% para el indicador se encuentran Catamarca, Buenos Aires y Neuquén, siendo del 8% para Tucumán y del 7% en los casos de Misiones, Salta, Córdoba, Formosa y Mendoza. Cerrando el listado de las superavitarias figuran Santiago del Estero con un resultado financiero equivalente al 5% del total de sus ingresos y Entre Ríos que apenas alcanza un 0,3%", agrega el trabajo.

Incremento en los ingresos
El informe señala que esta mejora en los números se produce porque las jurisdicciones incrementaron sus ingresos con relación a sus gastos. En esa línea, a nivel general el trabajo indica: "los recursos tributarios de origen provincial acumularon un alza del 35,9% durante el primer semestre mientras que los de origen nacional se ubicaron levemente por debajo con un 33,5%". En el caso de Catamarca, los ingresos de origen provincial crecieron un 48%, mientras que los de origen nacional crecieron un 36,9%. La investigación indica que Catamarca  tuvo incrementos extraordinarios en sus ingresos locales por la aplicación de la nueva ley tributaria que actualizó los valores de los impuestos provinciales.

Gastos

Por otra parte, el trabajo indica que las provincias lograron acomodar sus finanzas reduciendo sus gastos en personal y en obras públicas. En ese sentido, el informe señala que a nivel general el crecimiento nominal fue del 33,9%. Mientras que los gastos corrientes alcanzaron un incremento del 35,7%, los gastos en personal 35%, gastos de capital 30,7% y gastos en obra pública 26,7%.

 

En el caso de Catamarca, el trabajo señala que el incremento en las erogaciones en general fue del 34%. Mientras que en gastos corrientes fue del 35,6%; en gastos de personal el 30%; en gastos de capital el 22% y en gastos de obra pública fue del 15,9%.

Números nacionales
Por otra parte, el informe señala que, mientras la Nación incrementó sus ingresos en un 43%, sus gastos crecieron un 48%.
Más de

Otras Noticias