PRESENTARÁN PROPUESTAS AL RECTOR

Facultades de la UNCA por la Reforma

lunes, 27 de octubre de 2014 · 04:00
La UNCA avanza en el trabajo de propuestas para presentar a la Comisión Consultiva de Participación Ciudadana (CCPC) para la Reforma constitucional. El rector Flavio Fama, integrante de la Comisión, dio directivas para que todas las facultades trabajen sobre los puntos que considere pertinente cada área, y luego se elaborará una propuesta general en Consejo Superior.

La decana de la Facultad de Derecho, Claudia Pacheco, aseguró que se trata de una oportunidad "para generar propuestas que son una deuda en nuestra Constitución". Pacheco planteó que es un buen momento para incorporar los juicios por jurado, y se mostró a favor de las modificaciones al Ministerio Público Fiscal, como la implementación de la carrera administrativa.

Además, dijo que "es correctísimo" que se plantee la evaluación periódica de los jueces. "Son funcionarios, encarnan un poder del Estado, y por supuesto que tienen que someterse a un examen que demuestre su idoneidad y capacidad en el ingreso y durante toda su trayectoria. Los docentes pasamos por exámenes para demostrar cómo estamos, si progresamos en nuestros conocimientos, ¿por qué los jueces no?", opinó.

Por su parte, Elina Silvera de Buenader, decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, comentó que las propuestas de su facultad "irán por el lado de las energías no convencionales y renovables, y desde los distintos aspectos que abarcamos". Comentó que en el área educativa, trabajan en una propuesta referida a la formación en los distintos niveles: "Vemos con mucha preocupación las modificaciones curriculares, que están bajando para los estudios en las ciencias exactas y naturales", comentó.

La primera semana de noviembre todas las propuestas serán enviadas al rectorado.

Otras Noticias