Es el rojo de las finanzas para cubrir gastos hasta fin de año

Provincias con un déficit de $10 mil millones

Los economistas advierten que las provincias deberán emitir deuda nueva o recurrir en auxilio a la Nación.
lunes, 20 de octubre de 2014 · 04:00
A los gobernadores de las diferentes provincias les faltan al menos unos $10 mil millones para hacer frente a los gastos que quedan hasta fin de año. Ese es el monto que los analistas económicos estiman formará parte de un nuevo cierre anual deficitario. Y las provincias deberán emitir deuda nueva, o pedir auxilio al Gobierno nacional. La opción de ajustar el gasto, que ya varios mandatarios vienen frenando con fuerza desde el 2013, sobre todo en el rubro de la obra pública, parece ser insuficiente.

Ariel Barraud, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), calculó que el resultado fiscal de las provincias tendrá un rojo cercano a $10 mil millones, a lo que habrá que sumarle unos $5 mil millones en amortizaciones de deuda, "que generalmente se refinancia, pero este año hay dificultades y hay que ver si podrán hacerlo”, advirtió.

Es que el default le trabó las emisiones que tenían previstas varios gobernadores y puso en aprietos las cuentas públicas de los distritos.

Félix Piacentini, de la consultora NoaNomics, sostuvo que durante el último trimestre podría haber presiones salariales ante el deterioro del poder adquisitivo que provoca la inflación y, si los mandatarios conceden nuevos aumentos, el déficit de las provincias cerraría en $15 mil millones, frente a los $4 mil millones con los que finalizaron el año pasado.

Otras Noticias