lo dijo el ministro de hacienda, ricardo aredes

"Hoy, la Provincia no está en condiciones de dar aumento"

El funcionario manifestó que la preocupación es garantizar el pago de aguinaldos y los incrementos presupuestarios pedidos.
lunes, 13 de octubre de 2014 · 04:05
El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, dijo que en este momento la Provincia no evalúa otorgar ningún incremento salarial a la administración pública provincial. Admitió que se reciben las inquietudes de todos los sectores, pero la prioridad es analizar los incrementos presupuestarios que fueron solicitados por áreas como Salud, Seguridad y garantizar el pago de aguinaldos.

 Días pasados, Aredes recibió a referentes de Autoconvocados de Salud, quienes transmitieron su preocupación por el desfasaje en los salarios. Sin embargo, negó algún tipo de compromiso para otorgar incremento salarial. 

"Hoy,  a esta fecha, la Provincia no está en condiciones de otorgar aumento. Yo les manifesté que las variables económicas a nivel nacional están muy inestables. Entonces, nosotros seguimos permanentemente analizando proyecciones para ver si mejora la situación. Hoy, nos tenemos que manejar en el muy corto plazo porque las variables cambian permanentemente, en función de eso manifesté que es preocupación del Gobierno la situación salarial de los empleados, pero siempre estamos supeditados a las posibilidades que tiene el Estado para otorgar cualquier tipo de adicional o mejora salarial", dijo Aredes en diálogo con El Ancasti.

Al consultarle por la situación económica de la Provincia, señaló que el foco está puesto en garantizar el aguinaldo y resolver el incremento de partidas presupuestarias de organismo como salud y seguridad. 

"Se están agotando algunas partidas presupuestarias. Estamos evaluando cómo poder satisfacer las necesidades de los organismos y previendo que tenemos que pagar aguinaldo a fin de año. Hay una serie de gastos que hacen que el fin de año sea complicado, estamos haciendo previsiones", dijo y mencionó que el desfasaje se produjo por el aumento de insumos y de los combustibles. 

Aredes admitió que son varios los organismos que ya le pidieron incremento de partidas presupuestarias, entre ellos, el Poder Legislativo. "Todos se tienen que analizar dentro del contexto global de pedidos de incrementos presupuestarios", manifestó. 
 
La situación financiera 
 
Por otra parte, el ministro de Hacienda relativizó un informe  de la agencia NOANomics, que señalaba que provincia de Catamarca tuvo un primer semestre con superávit, es decir, que logró gastar menos de lo que percibió en todo concepto. En ese sentido, el trabajo señala que en la primera mitad de este año Catamarca tuvo ingresos por 5. 728 millones de pesos y egresos por 5.216 millones de pesos. Es decir que el superávit habría sido de $ 500 millones. Aredes dijo que el informe contempla ingresos corrientes y también ingresos por programas específicos que llegan de Nación. 

En este sentido, señaló que las transferencias corrientes para pago de sueldo y funcionamiento del Estado se mantienen según las previsiones y no hubo un incremento.  En esta línea reconoció que es mejor el flujo de partidas para viviendas, obra pública, es decir, programas con un destino específico. 
 
"El Presupuesto no se ajusta a la realidad"
 
La diputada nacional Myrian Juárez (FCS) manifestó que el proyecto de presupuesto que envió el Gobierno nacional al Congreso de la Nación no se ajusta a la realidad. Es por eso que toda la oposición votó en forma negativa. 

"Dicen, por ejemplo, que la inflación será del 15%  pero además no explican cómo hacen para llegar a ese número sabiendo que hoy está entre el 30 y el 40%", manifestó.  Y agregó: "No es casualidad que no acompañó toda la oposición". 

Juárez participó el viernes pasado del cierre del ciclo " Vida Saludable" que promovió actividades para mejorar la calidad de vida de los  participantes que se unieron al proyecto (foto).  

Otras Noticias