martes 26 de marzo de 2024

En La Paz, unas 500 mil hectáreas están en litigio judicial

Un total de 170 mil corresponde a propiedades que están en manos de extranjeros.

El departamento La Paz tiene un alto porcentaje de disputas judiciales por la tenencia, posesión y/o propiedad de las tierras. El juez Civil, Comercial y de Familia de Recreo, Fernando Adet Caldelari, estimó que son 500 mil las hectáreas en litigio judicial. Cerca de 170 mil son propiedades que fueron compradas por extranjeros y que los pobladores locales defienden su posesión.



El departamento tiene una superficie total de 8. 149 kilómetros cuadrados. Las 500 mil hectáreas en litigio representan al 61 por ciento de la superficie del departamento.



En diálogo con El Ancasti, el magistrado explicó que la problemática con las tierras tiene alto impacto a nivel local por la cantidad de personas que involucra por y la cantidad de hectáreas que están en juego.



En ese juzgado están radicadas cuatro causas que se relacionan con la problemática de la tierra en manos de empresarios extranjeros. Se trata de propiedades que fueron compradas legalmente porque hay instrumentos legales que avalan las compras de esas tierras, dijo, y explicó que por otra parte hay familias que reclaman esas propiedades al argumentar que desarrollan actividad económica y vivieron durante muchos años en la zona.



Hay tres expedientes contra la empresa Los Poquiteros, una causa polémica que antes pasó por otros juzgados y hasta por la Justicia federal. El accionista es una empresa radicada en Argentina con sede en Bariloche, pero el accionista mayoritario de ese grupo es un norteamericano que tiene más del 90% de las acciones y se presenta como el dueño de los campos.



Un total de 130 mil hectáreas representa a la propiedad de los Poquiteros y en litigio hay unas 30 mil hectáreas. Ése es el sector que se discute con los propietarios de los parajes del Quimilo, Babiano, Casa de Piedra, entre otros, definió.



Hay grupos de poblaciones enteras en las que su economía dependerá de lo que se resuelva con las tierras. Están acostumbrados a una explotación que vienen haciendo en los campos comuneros, donde dicen ser dueños de una cantidad de hectáreas y en ese espacio mantienen el ganado, indicó y anticipó que dos de las tres causas tendrían sentencia en febrero.



Un dato que llama la atención es que los pobladores que litigan en la causa contra Los Poquiteros se quedaron sin abogado defensor a pesar de la larga intervención política que hubo en el proceso. Aunque, el magistrado aclaró que a esta altura del proceso ya no es necesaria la defensa legal.



Otro de los expedientes involucra a un campo de unas 35 mi hectáreas que fue adquirido por un ciudadano francés y que involucra parte de la población de Babiano, está entre la Paz y Ancasti. Se trata de una zona más fértil.



La causa involucra también a campos comuneros donde la gente reclama la posesión por el tiempo que vivió en la zona. Sin embargo, hay una persona que tiene un boleto de compra venta por el que afirma haberle comprado a una persona que vivió en Icaño y que supuestamente tenía muchas tierras.



El resto de los litigios judiciales compromete a los campos que rodean a Recreo y Esquiú.



El porcentaje de tierras del departamento La Paz en manos extranjeras alcanza al 37, 1% . El límite impuesto por la ley nacional 26. 737 para restringir la venta de propiedades a extranjeros es del 15%. Se trata de una normativa que comenzó a regir con posterioridad a las adquisiciones que se hicieron en ese departamento.



Adet Caldelari definió que las causas por el litigio de tierras son complejas ya que mucha gente no tiene mensuras y la documentación respaldatoria para acreditar la posesión. Y adelantó que en febrero habría sentencia en algunos de los expedientes.

37%

Es el porcentaje de tierras del departamento La Paz que está en manos de extranjeros. La ley nacional 26.737 fija el 15% como límite para la posesión de extranjeros.



Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
despidieron a 9 trabajadores de vialidad catamarca

Te Puede Interesar