La gobernadora anunció obras en Aconquija

La mandataría provincial viajó esta localidad a inaugurar un tramo de 17 Km. de la Ruta Provincial 48 e informó que en enero el Gobierno Nacional licitará la obra corredor Aconquija, Catamarca Concepción, Tucumán. Así también dijo que se construirá un hospital con aportes de la minería.
sábado, 22 de diciembre de 2012 · 00:00
La gobernadora Lucia Corpacci, anunció que el gobierno nacional lanzará en enero la licitación pública nacional e internacional para la pavimentación del corredor Aconquija (Catamarca)-Concepción (Tucumán), en un tramo de 70 kilómetros sobre la Ruta Nacional 65, y por nuestra parte precisó Corpacci- el año que viene vamos a licitar dos tramos de la Ruta Provincial 1, desde Singuil (Ambato) hasta Aconquija.



Estas son obras vitales para el despegue de esta parte de la provincia, porque la pavimentación de esas rutas no solo aportará al creciente desarrollo turístico de la zona, sino que las convertirán en las alternativas más viables para el transporte de cargas desde provincias como Tucumán o Santiago del Estero que tengan como destino las economías del Pacífico, recalcó Lucía.



La Jefa de Estado pronunció estos conceptos al inaugurar el viernes último un tramo de 17 Km. sobre la Ruta Provincial 48, entre el empalme con la Ruta Provincial 1 y Río Potrero, que fue ejecutado por la empresa Hormicat SA, con un costo de 44.400.000 de pesos. Hoy estamos mostrando un poquito de lo que estamos haciendo en materia vial, destacó Corpacci, apuntando que una semana atrás estuvimos inaugurando la pavimentación de la ruta entre Icaño y Ancasti, con la que integramos de manera efectiva a nuestros hermanos del este, como también lo estarán Uds. cuando concretemos los trabajos sobre la ruta 1, para que puedan llegar a la ciudad Capital sin que los detengan las lluvias, ni las crecientes.



El administrador de Vialidad Provincial, Ing. Jorge Omar Solá Jais, al hablar en la ocasión exclamó: Por fin se acabó el polvo…, recibiendo la adhesión de los vecinos presentes, cuando recordó que fueron casi cinco años de soportar la tierra y los materiales sueltos, cando esta obra debió realizarse en un año y medio.



Después el secretario de Gobierno de Aconquija, Horacio Gutiérrez, le agradeció a la gobernadora por venir regalarnos esta ruta, que es la columna vertebral y significa la unión troncal de todas las comunidades de nuestro distrito, y, justamente, para lanzar desde aquí la temporada turística 2013 en toda la provincia, recalcando que nuestros reconocimiento es sincero y muy profundo, porque obras como estas son las que van a sacar adelante a nuestros pueblos.



Además de la pavimentación en la Ruta 48, la gobernadora Corpacci asistió luego a la habilitación de los trabajos de remodelación del Paseo de la Vida, en un espacio de terreno ganado al río del Campo, donde se instalaron juegos infantiles, nuevo arbolado, sendas peatonales, aparatos para ejercicios al aire libre para mayores, y sendas canchas de básquet, tenis y fútbol.

Nuevo hospital con aportes de la minería

En frente, sobre la misma ruta recién habilitada, la mandataria junto al subsecretario de Salud Dr. Oscar Brizuela, llegó con aportes para el Mini Hospital de Aconquija, entre los que se contaban incubadoras, cunitas, camas, colchones, camillas y demás insumos sanitarios. Más tarde, en su discurso poniendo en marcha la nueva temporada turística, al aludir a los avances en materia de salud, anunció que al igual que en Andalgalá, el año próximo comenzaremos la construcción del nuevo hospital de Aconquija, precisando que en febrero se licitará, para que en marzo o abril se inicien los trabajos.



Lucía señaló aquí que la minería es un recurso que debe dejar mejor calidad de vida para todos los catamarqueños, describiendo que la obra del nuevo hospital no será ejecutada con fondos de la regalías, sino que se hará mediante un aporte directo de la empresa Alumbrera, como parte de nuestro compromiso para que los beneficios por la explotación de estos recursos mineros lleguen también a nuestros comprovincianos.



Otro emprendimiento puesto en marcha por la Dra. Corpacci durante su visita a Aconquija, fue el Pequeño Polo Industrial, instalado en parte de las instalaciones del recuperado complejo turístico Valle Hermoso, de Río Potrero, donde funcionan una fábrica de bolsas para el embalaje de la producción papera de la zona, que llevarán la inscripción señalando el origen de la Papa del Pucará de Aconquija, con el sello de Catamarca, rescató la mandataria en su discurso, en vez de que siga saliendo al mercado nacional como producción tucumana. Allí también funciona una planta de hilado de lana de oveja, que antes se perdía, o se hacía fuera de Aconquija, y una elaboradora de tejido metálico, en principio para el consumo local, pero con perspectivas de ampliarlo a un futuro mercado fuera de la jurisdicción.





Comentarios