Corpacci dijo que habrá que elaborar pactos de gobernabilidad

La actual senadora nacional analizó que el distanciamiento de la Provincia con la Nación no era la actitud que espera la gente de un Gobierno.
martes, 15 de marzo de 2011 · 00:00
La gobernadora electa, Lucía Corpacci (FV), consideró que en breve deberán comenzar a trabajar en la transición junto al gobernador Eduardo Brizuela del Moral, quien ya propuso una reunión con la actual senadora nacional kirchnerista. También habló de su deseo de que Cristina Fernández de Kirchner vaya por la reelección, su plan de Gobierno, la proyección del NOA, los servicios públicos y la minería.

Anoche (por ayer) me habló el Gobernador y me dijo que nos íbamos a reunir. Creo que hay que empezar a elaborar ciertos pactos de gobernabilidad respetando que dentro de muy poco será otro proyecto el que gobernará la Provincia. (El FCS) tiene que terminar obras que iniciaron; pero no debe hacerse un despilfarro presupuestario que nos impida a nosotros continuar el Gobierno, sobre todo durante los tres primeros meses, que van a ser los más importantes por la demanda que habrá de la sociedad, manifestó Corpacci.

Sin embargo, consideró que no existe ninguna circunstancia atípica como para que Brizuela del Moral no concluya su mandato en nueve meses. Tiene que llegar a diciembre (Brizuela). Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que llegue; soy una defensora de la democracia, aclaró.

Corpacci analizó que Catamarca nunca antes había cambiado de un signo político pasando a otro de la forma en que se dio ayer, salvo por un golpe militar o intervención federal.

La sociedad vio al Gobierno provincial muy alejado del Gobierno nacional en una actitud que no es la que uno espera de quien gobierna. La sensación era que el modelo de exclusión de (Eduardo) Brizuela del Moral nos perjudicaba a todos, contextualizó Corpacci.

Al referirse al plan de gobierno que pondrá en marcha a partir del próximo 10 de diciembre, acotó que se construirán más viviendas, cloacas en toda la provincia y mejoramiento de los servicios públicos. (Ver aparte).

También dio su visión del desarrollo del NOA. Tenemos el dique del Potrero del Clavillo, y los gobernadores del NOA vamos a pelear mucho para que esto se haga realidad. Lo hablamos con Néstor (Kirchner) en alguna oportunidad cuando era presidente y le dije que es una deuda que tienen todos los gobiernos nacionales con el noroeste para el desarrollo productivo de la región, recordó Corpacci.

La sensación era que el modelo de exclusión de Brizuela del Moral nos perjudicaba a todos. Lucía Corpacci. CON CRISTINACorpacci confirmó que en los próximos días se reunirá con la Presidenta de la Nación cuando retorne a Capital Federal para cumplir con sus funciones en el Congreso nacional. Y aprovechó la oportunidad para respaldar la reelección de Cristina Fernández de Kirchner.

Yo quiero que sea Cristina 2011, aunque entiendo que para ella es un esfuerzo enorme. Ella está muy bien posicionada y su modelo de Gobierno va traccionando para todos. Desde la militancia es importante apoyarla, sostuvo Corpacci tras analizar el rol de la mujer en la política.MINERÍA, CON CONTROLESLa senadora nacional por el FV subrayó que la explotación minera forma parte de la economía local. Catamarca es minera. No se puede negar la minería como un recurso para nuestra provincia. Pero tiene que ser una minería verdaderamente responsable y estamos convencidos de que hay que hacer alguna modificación de la ley minera nacional. Creemos que no podemos seguir sacando el mineral en bruto; tenemos que buscar la forma de que el mineral salga con valor agregado. Y no hay nada que no impacte en el medio ambiente, pero hay tecnología para cuidar ese impacto, controlando y auditando entre distintas organizaciones públicas-privadas, resumió Corpacci. LOS SERVICIOS PÚBLICOSSin servicios públicos adecuados no puede haber ningún tipo de desarrollo y ésa es una deuda pendiente. Las cloacas para toda la Provincia es una propuesta que a los largo de 5 años puede hacerse posible con financiamientos existentes. Respecto al agua, desde la época de Vicente Saadi no hubo ninguna política para agua potable en nuestra provincia. Y las redes de agua están colapsadas en muchos lugares, con pérdidas enormes. Sobre el gas, hay que definir si se hará el gasoducto por Lavalle o Chumbicha. Con tanta población dispersa y pequeñas localidades, los gasoductos virtuales son una buena solución, analizó Corpacci.

Comentarios

Otras Noticias