La ANSES volverá a liquidar el 82% móvil a los jubilados

Por una decisión del Gobierno Nacional, los jubilados locales volverán a cobrar el 82% móvil junto con la liquidación de sus haberes.
miércoles, 17 de junio de 2009 · 00:00
A través de un comunicado de prensa, el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) Amado Boudou, anunció que el próximo viernes el organismo retomará la liquidación del 82% móvil a los jubilados catamarqueños.

La decisión de la Presidenta de la Nación de llegar con soluciones, en este caso relacionado con el pago del complemento para los jubilados catamarqueños, así como las gestiones realizadas por la vicegobernadora de la provincia Lucía Corpacci y Dalmacio Mera, hacen que hoy se lleve tranquilidad a los abuelos catamarqueños, expresa el comunicado firmado por Boudou.

A su vez, se aclara que el desembolso previsional será por cuenta y orden de la provincia de Catamarca a través de la ANSES, abarcando la medida a los jubilados y pensionados catamarqueños.

El cronograma de pago dará inicio el viernes 19 del corriente y se abonará: el complemento del 82% móvil; y el complemento correspondiente al pago del medio aguinaldo.

La resolución no fue notificada aún a la Oficina Provincial de Asuntos Previsionales (OPAP) y la noticia causó sorpresa en el organismo local.

Es que todavía no se regularizó la deuda por más de 70 millones de pesos que la Nación reclama a la Provincia, mientras que el Gobierno de Catamarca intima a la ANSES por los 150 millones pesos derivados del pago del 82% móvil, que figura en el Convenio de Transferencia de la Caja. Tampoco se sabe por cuanto tiempo liquidará ANSES la movilidad jubilatoria y si la medida se perdurará tras los comicios del 28. ANTECEDENTESLos jubilados, rehenes ?Desde 2007, la Provincia reconoce el 82% móvil a los jubilados provinciales. El Gobierno había firmado con la ANSES un convenio para que el organismo previsional liquide el complemento por cuenta y orden de la provincia.?Días antes de las elecciones de marzo, el titular de la ANSES, Amado Boudou, reclamó a Brizuela del Moral una deuda de 60 millones por demoras en el giro de las partidas para liquidar la movilidad.?Tras la derrota electoral del kirchnerismo en marzo, la Nación dio de baja al convenio de liquidación de la movilidad porque, aseguraban desde la ANSES, la deuda provincial había ascendido a 73,5 millones.?Con un operativo de emergencia, la Provincia tuvo que salir a liquidar por sí misma la movilidad correspondiente a marzo, abril y mayo. El complemento de mayo todavía se está pagando.?A menos de 15 días de los comicios, la ANSES anunció que por gestiones de los candidatos del FPV la Presidenta decidió volver a liquidar el 82%. Desde la OPAP dijeron no estar informados de esta decisión y confirmaron que la deuda con la Nación no fue renegociada.

Comentarios

Otras Noticias