La Provincia demandará a la Nación en un plazo de 15 días

Es por los fondos adeudados a Catamarca. Serán varias presentaciones que podrían ingresar antes de la elección del 28 de junio.
martes, 16 de junio de 2009 · 00:00
El ministro de Gobierno, Javier Silva, anticipó que la Provincia iniciará una demanda judicial contra la Nación en los próximos 10 ó 15 días por los fondos que se adeudan a Catamarca y que corresponden a varios programas. Aunque evitó confirmarlo, el recurso judicial podría ingresar antes de las elecciones del 28 de junio.

En diálogo con EL ANCASTI, explicó que la presentación judicial necesita de varias etapas previas que deben concluirse. En principio, la Provincia espera que se venzan los plazos de los reclamos administrativos iniciados por el incumplimiento en el pago de programas específicos.

A lo mejor entre 10 y 15 días hacemos la primera de las presentaciones, adelantó al finalizar el acto en el que se inauguró el hotel de Cortaderas. Agregó que no será una sola denuncia. No estamos especulando con la cuestión judicial, no es la idea mediatizarlo para hacer campaña. No nos gusta hacer campaña con algo que no es bueno ni para la Provincia ni para la Nación, pero no nos queda otra alternativa, respondió al consultarle si ingresará antes de la elección legislativa del 28 de octubre.

En plena campaña electoral, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral acusó al matrimonio presidencial de cometer delitos de lesa humanidad al referirse a la restricción de partidas para áreas sensibles como vivienda, salud y desarrollo humano.

La primera acción judicial que inició el oficialismo fue una presentación en febrero de este año ante la Justicia Federal a partir de declaraciones de funcionarios del Gobierno nacional que habían llegado a Catamarca y que afirmaban que la Nación no tenía deudas porque todas las partidas habían sido remitidas. El recurso judicial -que no fue una demanda de tipo penal- pretendía que la Justicia verifique el reclamo que efectuaba la Provincia. Eso tuvo un efecto positivo porque todos los expedientes que estaban paralizados se movilizaron y hoy muchos de ellos están con orden de pago en el Ministerio de Economía de la Nación, evaluó Silva.

Pero hay otros que llevan mucho tiempo y otros que ya están a punto de vencerse, lo que nos acredita ahogamiento sistemático al que nos somete el Gobierno nacional porque no hay razón alguna ni fundamento válido para que no nos acrediten esas órdenes de pago, advirtió.

La Cámara de Senadores ya aprobó un proyecto por el que acompaña la decisión de la Provincia de iniciar el reclamo por vía judicial.

Comentarios

Otras Noticias