viernes 27 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los intendentes no podrían afrontar el nuevo mínimo

El aumento del mínimo a nivel nacional dejó al descubierto las estrecheces económicas de los municipios. Destinan la gran parte de sus recursos al pago de sueldos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de julio de 2008 - 00:00
Con recursos menguados a raíz de las bajas en la coparticipación federal y con plantas de personal que comprometen gran parte de sus ingresos, la mayoría de los municipios de la provincia no podría afrontar, con fondos propios, un nuevo incremento de sueldos para equiparar el salario mínimo a la nueva pauta nacional, acordada en 1.200 a partir de agosto y 1.240 desde diciembre.

EL ANCASTI consultó a varios intendentes si estaban en condiciones de aplicar el nuevo mínimo y en todos los casos la respuesta fue prácticamente la misma: Estamos muy comprometidos con los recursos, tras dos aumentos este año, no podemos afrontar uno más, nos vamos a transformar en pagadores de sueldos.

Desde Valle Viejo, el intendente Gustavo Roque Jalile dijo: En caso de tener que afrontar un nuevo aumento nos transformaríamos, como dice Valdez (intendente de FME), en menos pagadores de sueldos. El jefe comunal chacarero anticipó que aplicar otro aumento supondría dejar de hacer obras y acciones previstas. Y volvió a reclamar que el Ejecutivo Nacional cumpla con el piso del 34% en la distribución a las provincias, para que así mejoren los ingresos de los municipios.

La intendenta de Icaño, Olga Santillán, recordó que todas las comunas adhirieron, con mayores o menores dificultades, a los incrementos otorgados a nivel provincial por lo que consideró, al menos en su caso, Icaño no estaría en condiciones de afrontar el incremento. Hasta ahora hemos cumplido con los dos aumentos del año sin ayuda, pero si hubiera otro, tendríamos que pedir ayuda en el seno de la Comisión de Coparticipación Municipal, anticipó. De hecho, la nueva pauta salarial a nivel nacional será el tema ineludible de la próxima reunión de la comisión.

El intendente tinogasteño, Simón Quintar, quien ya tuvo que recurrir a un préstamo de la comisión para afrontar el pago de sueldos en marzo pasado, tiene comprometidos alrededor de 580 mil, de los 600 mil que recibe mensualmente, según datos de la comuna. Consultado sobre el nuevo mínimo, Quintar dijo a Radio Ancasti: Habrá que ver qué dice la Provincia sobre el tema, pero recordó que aparte de pagar sueldos, el municipio tiene que cumplir con el pago de servicios y de mantenimiento.

Un panorama similar es el de la comuna Paclín. El intendente René Noriega dijo a EL ANCASTI que no estaría en condiciones, con los recursos normales, de afrontar un nuevo incremento. Teniendo en cuenta que la coparticipación no pudo mantener buenos valores, estamos en una situación muy difícil para asumir un nuevo aumento, dijo. Aunque remarcó que Paclín compromete menos del 70% en pago de sueldos -superando ese tope puede recibir asistencia del Fondo de Emergencia Municipal- aclaró que si hay que pagar un mínimo de 1.240, todas las comunas superarán ese porcentaje.

Desde Recreo, el intendente Daniel Polti comentó que tras un reclamo gremial, se acordó un mínimo de 1.130 para los empleados municipales por lo que evaluará si, con recursos propios, puede cubrir los 70 pesos para equiparar al personal con el mínimo nacional. Pero anticipó que un nuevo aumento, dejaría a la comuna solamente como pagadora de sueldos y con los servicios mínimos de barrido y limpieza.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Aguinaldo alcanzado por el impuesto a las ganancias

Te Puede Interesar