miércoles 25 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

EDECAT aseguró que no aumentará la tarifa

La distribuidora local recordó que la suba impacta a los usuarios de las distribuidoras de Buenos Aires y que aún no fue trasladada al interior. Igual, cualquier modificación debe ser aprobada por el ENRE.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de julio de 2008 - 00:00
La concesionaria eléctrica provincial, EDECAT S.A. aseguró que el aumento en las tarifas que autorizó el Gobierno nacional no llegará aún a Catamarca, ya que en principio sólo rige para usuarios de las empresas que operan en Buenos Aires (Edelap, Edesur y Edenor). La medida anunciada ayer por el titular de Planificación Federal, Julio De Vido, alcanza a más de un millón de hogares de clase media y alta -unos cuatro millones de personas-, quienes tendrán recargos de entre el 10 y el 30 por ciento en sus boletas. Además, se prevé una suba del 10% para la industria y el comercio, con retroactividad al primero de julio.

El alumbrado público, en tanto, quedó exento del alza y por ahora no está previsto aumentar tarifas en el caso del gas.

Más allá de esto, cualquier modificación en el cuadro tarifario local debe ser aprobada por el ENRE y el área de Obras Públicas.

La decisión, siempre evitada por el gobierno K por temor a un costo político, se adoptó luego de llegar a la conclusión de que con la política de subsidios se estaba beneficiando a sectores de la sociedad que están en condiciones de afrontar una alza de tarifas que habían quedado muy atrasadas, ya que no se las tocaba desde la salida de la convertibilidad.

Se trata de la primera actualización para usuarios residenciales desde 2001, mientras que el último retoque para industrias y comercios había ocurrido en 2006.

De Vido anunció también que se eliminarán los premios, pero no los castigos, para quienes consuman más de 1.000 kilowatts bimestrales, un grupo que representa el 9 por ciento de los clientes residenciales.

El ministro se preocupó en aclarar que el nuevo cuadro tarifario se aplicará sólo para el 24 por ciento de los usuarios residenciales, dado que se comienza a aplicar a partir de consumos superiores a los 650 kilovatios bimestrales.

De acuerdo con lo informado por el funcionario, el 76 por ciento de los hogares consumen por debajo de ese límite, por lo que no registrarán modificación alguna.

EDECAT dijo que la tarifa que llega al usuario final está compuesta esencialmente por el costo de abastecimiento, que es la energía que la distribuidora compra al mercado mayorista y que incluye los costos de generación y transporte, y el Valor Agregado de Distribución (VAD).

En el primer caso, los costos de abastecimiento que la distribuidora paga a través de la factura de CAMMESA y transfiere a los clientes directamente a través del cuadro tarifario, deberían ajustarse cada 3 meses. Los ajustes han sido muy menores o solo se han realizado para grandes clientes, por los subsidios otorgados, afirmó. En el caso del VAD, que es la remuneración de los costos de la distribuidora (personal, materiales, combustible, contrataciones etc.), la firma argumentó que actualmente tiene un fuerte atraso, por los aumentos de costos especialmente en materiales utilizados para la operación, mantenimiento y los costos indirectos. Por lo que se ha vuelto obsoleto a los movimientos de la empresa, esto sumado a que la tarifa de EDECAT, tal como se ha publicado, figura entre las dos más bajas del país.

La distribuidora explicó que el aumento operaría solo si la Nación decide trasladar el porcentaje aplicado en Buenos Aires a la generación, el transporte y la distribución de la energía que consumen las provincias, medida que por el momento no ha sido anunciada por el Gobierno.

Cuestionamientos

Entidades de defensa al consumidor cuestionaron la legalidad de la medida decidida unilateralmente por el Gobierno nacional, recordando que las normativas vigentes establecen que se debe convocar a una audiencia pública en la que se someta a debate un ajuste tarifario.

En este marco, varias asociaciones de usuarios aseguraron que realizarán una presentación conjunta ante el Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido.

Para el presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Bussetti, el Gobierno nacional se había comprometido a convocar a una audiencia con las empresas Edenor, Edesur y Edelap. Nunca lo hizo, dijo a lanacion.com, y agregó que la suba no es legal.

Por su parte, Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor, repudió la implementación de la suba, y dijo que no es cierto que alcance sólo al 25% de los hogares.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
confirman fechas de pago de sueldos para la administracion publica

Te Puede Interesar