sábado 28 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Llamas catamarqueñas ganaron en la Rural

La llamita de un año y cuatro meses Karwai Amanecer ganó en la categoría maltonas y luego salió elegida como Reserva Campeón Hembra, es decir el segundo mejor premio para una hembra. Y Karwai Alba fue segunda entre las maltonas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de julio de 2008 - 00:00
Tal como ocurriera en la edición anterior, los ejemplares de llama presentados por Catamarca en la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, fueron galardonados con los mejores premios que otorga el centenario concurso ganadero argentino.

Las ejemplares de llama premiadas son maltonas, es decir animales jóvenes, de una altísima genética, lo que deriva en su excelente calidad. En la primera instancia de la competencia, realizada ayer, Karwai Amanecer obtuvo el primer premio entre las maltonas, y su hermanita Karwai Alba quedó segunda en la misma categoría.

Con este primer premio, Amanecer pasó a competir con otras campeonas de otras categorías y especies ganaderas, obteniendo el premio de Campeón Reserva Hembra, es decir el segundo mejor galardón para su género.

La muestra, que se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural Argentina de Palermo, es la más importante del país y una de las mayores del mundo, y el premio obtenido por Catamarca viene a confirmar el buen trabajo que realizan los criadores de las comunidades de altura, abriendo un futuro inmejorable de cara al desarrollo genético de las llamas.Repetido éxitoEl auspicioso logro llegó luego de que el año pasado los ejemplares machos de llama Agua, Ameno y Astuto obtuvieran importantes galardones, incluso el premio mayor al que puede aspirar un competidor en Palermo, el de Gran Campeón Macho, que le había correspondido a Agua.

De esta manera, en sus dos primeros años de participación la cabaña estatal en Palermo, Catamarca se quedó con dos de los cuatro premios más importantes que se otorgaron.

El anuncio fue efectuado conjuntamente por el ministro de Producción, Luis Mazzoni, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz, y el director de Ganadería, Juan José Bellón.

Estos ejemplares campeones -al igual que los machos ganadores del año pasado- son propiedad del Estado Provincial, que administra con catorce empleados la Dirección de Ganadería, la cabaña Karwai (en quechua, mi llama) en la Reserva de la Biósfera de Laguna Blanca, al norte de Belén.

Otro dato a tener en cuenta para destacar el logro obtenido por Catamarca es que aproximadamente el 80 por ciento de los animales que concursaron este año en la pista de La Rural fueron hembras; y el resto machos. Por este motivo, la evaluación de las hembras es mucho más exigente y resulta muy difícil lograr diferenciarse.

Amanecer, nacida el 18 de marzo de 2007 en Laguna Blanca, le ganó a competidoras de entre seis y nueve años de edad, lo cual da cuenta por un lado, de la pureza de la raza, y por el otro, del enorme futuro del desarrollo genético de estos camélidos. El resto de los competidores correspondió a criadores de establecimientos privados, lo cual es otro rasgo distintivo del premio.

Amanecer y Alba nacieron con una semana de diferencia y pertenecen a la misma camada que Agua, el gran campeón macho del año pasado. Los tres son hijos del mismo padre, un animal cuyo número de caravana tiene un frío 111.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar