jueves 26 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Proyecto para la jubilación docente

La propuesta pide que se elimine el requisito de la edad para poder acceder al beneficio previsional.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de julio de 2008 - 00:00
Ante los reclamos de algunos gremios que piden la modificación de la Ley 24.016 -que regula el Régimen Previsional Docente- a fin de dejar sin efecto el requisito de la edad para acceder al beneficio jubilatorio, la senadora nacional por Catamarca Marita Colombo recordó que el 30 de noviembre pasado presentó una iniciativa sobre la materia en el Senado de la Nación.

La legisladora propone la modificación del artículo 3º de la ley 24.016, en el entendimiento que debe ser prioridad la jerarquización de la docencia y la atención especial de desgaste físico y psíquico del docente que ha permanecido mucho tiempo frente a alumnos en el aula.

La iniciativa incorpora una nueva categoría de docentes que podrían acceder al beneficio previsional. Actualmente, la ley establece que para jubilarse, los docentes varones deben tener cumplidos los 60 años y las mujeres los 57, además de acreditar 25 años de servicios, de los cuales 10 como mínimo, continuos o discontinuos, deben ser al frente de alumnos.

Colombo propone incorporar, en el articulado de la ley, que serán alcanzados con el beneficio jubilatorio aquellos docentes que acreditaran, sin límite de edad, 30 años de servicio, de los cuales 25 como mínimo, deben ser ejercidos en el nivel inicial, primario, medio, técnico y superior no universitario, de establecimientos públicos o privados, y 15 como mínimo, continuos o discontinuos, deben ser ejercidos al frente de alumnos.

Es para ajustar la norma vigente a mayores criterios de equidad y atender las especiales características del sector, que se propicia prever una categoría diferenciada para los docentes que, habiendo cumplido en demasía con los requisitos exigidos para acceder a una jubilación ordinaria por sus servicios, resulta injusto exigirles alcanzar una edad determinada, señala Colombo en los fundamentos de su proyecto.

La propuesta cuenta con estado parlamentario en la Comisión de Trabajo y Previsión Social desde diciembre. La legisladora remarcó que esta comisión -presidida por el senador Gerardo Morales- ha tenido dificultades para sesionar en los últimos 18 meses, ante la negativa del oficialismo de tratar los proyectos sobre movilidad jubilatoria presentados por distintos senadores, entre los que se encuentra el propuesto por el bloque del FCS en abril de 2006 y representado este año.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
fabiola segura sera la nueva ministra de seguridad

Te Puede Interesar