viernes 27 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Avanza proyecto caprino a partir de la genética

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de julio de 2008 - 00:00
Desde que se presentó el proyecto el año pasado en Andalgalá, el Proyecto Caprino, elaborado en forma conjunta entre el municipio y cabaña Un Nuevo Milenium, tuvo avances significativos. Se logró el sangrado de 10.000 caprinos para establecer una base real en cuanto a la sanidad en el departamento, detectando que sobre ese número sólo hay un 6% de animales enfermos que deberán ser sacrificados.

Si se considera que el SENASA, como organismo nacional realizará el sangrado en todo el país de 17.000 animales, el departamento será un punto central a considerar por las autoridades nacionales.

Desde la Secretaría de Producción del municipio, el veterinario Carlos Ovejeros informó que es un orgullo que se haya podido lograr un avance en tal sentido, puesto que seremos tomado a nivel nacional como referencia en el NOA.

Destacó además que, para realizar un trabajo ordenado, se comenzó el despliegue en forma de anillo, desde los distritos Malli, Huaco, Potrero, Choya, Chaquiago, La Aguada, Villavil, Amanao y Minas Capillitas. La sanidad es un tema fundamental para proseguir con los pasos que prevé este proyecto, subrayó.

Otro logro consistió en la instalación de un laboratorio para realizar la toma de muestras, las cuales se envían a una profesional veterinaria de Casilda (Santa Fe).

Ahí se hizo de todo para los conocimientos puntuales de este trabajo que servirá para luego expandir la toma de muestra a otras especies. Eso evitó que se tuviera que ir hacia Catamarca o Tucumán a realizar los análisis, amplió.

El municipio desarrolló el plan productivo, respaldado por la realización de infraestructura en canales que llevan el agua a las fincas de los más de 100 productores que hay en el departamento. Se aró y sembró previendo una reconceptualización de lo que es el sistema de cría de este tipo de ganado.

El productor estuvo acostumbrado a pastorear su rebaño en campos que vienen soportando un sobrepastoreo de hace muchos años; esto es lo que se pretende cambiar, que el productor tenga el alimento cerca para evitar que los animales caminen demasiado y así lograr resultados en menor tiempo, afirmó Ovejeros.

El cambio de genética también será fundamental para la obtención de carne.

En el marco del convenio con la comuna, cabaña Un Nuevo Milenium, adquirió un predio en Chaquiago de aproximadamente una hectárea, donde ya se construyó un galpón de 30 metros de largo por 11 de ancho, y la casa para el cuidador, que cuenta con la infraestructura necesaria para albergar 400 reproductores de raza boer. Los caprinos provienen de Australia y Nueva Zelanda.

Una vez concluida la infraestructura necesaria, en 20 días más, se procederá a formalizar convenios con los productores para entregar un reproductor por cada 30 hembras.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Aguinaldo alcanzado por el impuesto a las ganancias

Te Puede Interesar