No habrá elecciones para elegir delegados municipales

martes, 08 de enero de 2008 · 00:00
TINOGASTA ©- El intendente de Tinogasta, Simón Quintar, decidió que en esta primera etapa de su gestión no se llevará a cabo la elección de delegados comunales.

El jefe comunal ya puso en funciones, en los distintos distritos, a dirigentes de su extrema confianza, quienes comenzaron a desarrollar sus tareas pese a los reclamos de vecinos de distintos lugares de la jurisdicción que manifestaron su descontento.

La Carta Orgánica Municipal establece además de la reducción de los concejales de 7 a 5, la elección de la viceintendenta y el llamado a elección de delegados comunales en cada uno de los distritos que cuenten con una partida mensual fija y que sean controlados por una comisión vecinal que aun no se hizo.

El ex intendente Hugo Ávila decidió no hacerlo en la última elección aunque lo había anunciado, mientras que el actual jefe comunal sostuvo que resulta “muy oneroso” convocar a elecciones en este momento cuando el municipio se encuentra en una situación financiera complicada y conocida por todos.

“No estamos en condiciones de hacer más gastos; por eso estamos consensuando y nombrando a los delegados, así que no llamaremos a elecciones por el momento”, subrayó Quintar.

No obstante hubo algunos intentos de realizar una asamblea pública en Santa Rosa, donde unas 70 personas apoyaron la designación de un ciudadano en particular. Además, vecinos de La Puntilla presentaron notas por las cuales solicitaban la elección de de delegados al intendente.

“De la asamblea no tenía conocimiento, el delegado que irá en la zona fue consensuado y es una decisión mía”, aseveró Quintar.

El intendente tinogasteño confirmó a los siguientes delegados: Pablo Saldaño, en La Puntilla; Juan Ramón Aballay, en Copacabana; María Luisa Maza, en Banda de Lucero; Jesús Barrionuevo, en Salado; Jorge Barrionuevo, en Santa Rosa, Edith Leviñanco, en El Puesto; Carlos Maza, en Villa San Rosa. Aún están pendientes los nombramientos de los delegados de San José, Anillaco, El Pueblito, Costa de Reyes y Villa Luján. Quintar dijo que habrá elecciones nuevamente en 2009 y consideró que ésta sería una “buena oportunidad” para incorporar también la elección de los delegados, que es “necesaria y conveniente”.



Cambios

Por otra parte, Quintar anunció que cambiará la metodología, debido a que “históricamente los delegados tienen que perder mucho de su valioso tiempo haciendo colas para que los atiendan en busca de ayuda social o alguna pequeña obra. Quiero jerarquizar a los delegados otorgándoles una determinada independencia política y económica para que puedan manejarse sin tantos trámites y resolver rápidamente situaciones menores”, adelantó.

Dijo que pretende que se actúe rápidamente ante una situación de urgencia. “En el caso de familias de escasos recursos que requieran de la compra de un medicamento, o ante la precariedad de viviendas, que se pueda disponer de fondos para comprar cemento o lo que haga falta para reponerlas, sobre todo en esta temporada estival que sensibiliza el déficit habitacional en los distritos”, sostuvo Quintar.

Sin embargo, no especificó a cuánto ascenderá la caja chica mensual.

El intendente reconoció que aún restan ajustar algunas cuestiones, como la capacidad operativa y los elementos necesarios para que trabajen. “Estoy esperando una partida que nos enviarán desde el Ministerio de Gobierno para la compra de herramientas”, comentó.

“Mi eje es trabajar para el desarrollo turístico, pero sin embargo no vamos a descuidar las actividades como la producción que lleva adelante cada uno de estos lugares”, concluyó Quintar.

Otras Noticias