jueves 28 de marzo de 2024

Confirman el alineamiento de la UCR local con Kirchner

Lo hicieron el propio gobernador Eduardo Brizuela del Moral y el diputado nacional Genaro Collantes. El presidente del Comité nacional, Gerardo Morales, dijo que quien se alíe con Kirchner tendrá que afiliarse al Frente para la Victoria.

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral y el diputado nacional Genaro Collantes ratificaron que el Comité provincial del radicalismo mantendrá en las elecciones de octubre su decisión de ir dentro de la "concertación plural" del presidente Néstor Kirchner, en contra de la decisión tomada la semana pasada por la Convención nacional de la UCR, que determinó profundizar el perfil opositor del partido y llevar como candidato a la presidencia al ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

Si bien Brizuela del Moral, que es el presidente de la UCR local, admitió que aún falta llevar adelante un debate orgánico entre los boinablancas catamarqueños, dijo que "sí" cuando le preguntaron ayer si continuaría en el proyecto de la concertación en los comicios nacionales, y recordó que el FCS ya fue en alianza con el kirchnerismo en dos oportunidades antes de las elecciones de marzo: en octubre de 2003, cuando resultó electo diputado nacional el kirchnerista Guillermo de la Barrera, y en marzo de 2005, cuando integraron las listas oficialistas las actuales diputadas provinciales Egle Altamirano y Verónica Mercado, del FV que lidera Armando "Bombón" Mercado.

El Gobernador fue crítico con la convención que decidió la alianza con Lavagna y consideró que el radicalismo necesita "un debate ideológico" y no "de nombres o por caprichos de algunos dirigentes" para no continuar dispersándose.

En este sentido, señaló que el acuerdo con el ex ministro Lavagna se firmó antes del plenario, en una situación a su entender "lastimosa" para llegar a la convención con todo arreglado de antemano.

También defendió la concertación al decir que se hace "con el sector más progresista del justicialismo" y calificó a Lavagna como "conservador" y cercano al duhaldismo, que su criterio es el ala "conservadora" del peronismo.



"No hay madurez política"



Collantes, en tanto, disparó sobre la conducción nacional de la UCR, a la que responsabilizó por la crisis del partido, y dijo que el acuerdo con Lavagna se lleva adelante para resolver problemas de la interna radical bonaerense, en el marco de un pacto entre el alfonsinismo y el duhaldismo.

"La complicación en cuanto a posicionamientos la tiene el radicalismo en todo el país, a raíz de la tozudez de la conducción nacional, que dice: “Éste es el camino y vamos todos por ahí”. No hay diálogo, no hay madurez política. Es sorda y, en base a un acuerdo entre el alfonsinismo y el duhaldismo, pretende llevar al radicalismo a una definición puntual que no ve la realidad del radicalismo del país", manifestó el legislador en diálogo con Radio Ancasti.

Para Collantes, la convención que decidió ir con Lavagna no tuvo el suficiente aval político, porque estuvieron ausentes los partidarios de la concertación e incluso quienes postulan que la UCR proponga candidatos propios en octubre.

"No hay una conducción nacional sólida, no hay liderazgos que sean reconocidos. En Catamarca hubo una alianza electoral, una coincidencia en la propuesta y la idea de compartir un espacio político de construcción en base a los intereses de la provincia que tiene el aval de la gente. Esto es lo que debe interpretar la conducción nacional del radicalismo, que ha llevado en su última elección un candidato a presidente que apenas llegó al 2% del electorado. Y son los mismos que han elaborado un acuerdo electoral con el duhaldismo en Buenos Aires para resolver sus propios problemas", cuestionó.

En lo que se refiere a la posición de la UCR provincial, el legislador ratificó la idea de continuar alineados con Kirchner y resaltó que los sectores mayoritarios del partido local comparten este criterio.

"Tenemos que resolver lo de octubre en el marco político en que estamos insertos. Hemos planteado una relación electoral y política, que se ha plasmado en una propuesta electoral en beneficio de los catamarqueños. Nosotros al problema de la interna de la provincia de Buenos Aires realmente no le debemos dar trascendencia. Nos interesa la Provincia y hacer una gobernación excelente en los próximos cuatro años. Y este marco político va a ser también la expresión de lo que va a llevar adelante el FCS-FV", expresó Collantes.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar