Aplastante victoria de Brizuela del Moral sobre Barrionuevo

Aliado con el presidente Néstor Kirchner, el Gobernador obtuvo su reelección con más de 33 mil votos de ventaja sobre el gastronómico. Es la derrota más catastrófica del justicialismo en toda su historia.
lunes, 12 de marzo de 2007 · 00:00
El gobernador Eduardo Brizuela del Moral se impuso ayer por una diferencia superior a los 33 mil votos sobre el candidato justicialista Luis Barrionuevo y obtuvo su reelección como gobernador de la Provincia al frente de una alianza sellada entre el FCS y el Frente para la Victoria del presidente de la Nación, Néstor Kirchner, que en Catamarca capitanea Armando "Bombón" Mercado y colocó en la vicegobernación a Lucía Corpacci.

Fue el triunfo más contundente del oficialismo provincial en toda su historia y también la derrota más catastrófica del justicialismo catamarqueño.

También se trató de la primera experiencia electoral de la Concertación plural que impulsa Kirchner con los gobernadores radicales, en la inauguración del calendario electoral del país, que seguirá el próximo domingo en Misiones. Por eso, estuvieron presentes los gobernadores "K": el mendocino Julio Cobos, el santiagueño Gerardo Zamora y el rionegrino Miguel Saiz.

Todos hablaron del "primer triunfo de la concertación plural en la Argentina" y se preocuparon por desactivar el efecto político de la presencia del presidente del Comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, que llegó a la provincia de la mano del auditor nacional Horacio Pernasetti y dijo que venía a festejar la victoria "del radicalismo".

Brizuela del Moral no dejó lugar a dudas en la fiesta del triunfo.

"Gracias catamarqueños, gracias radicales, gracias peronistas", dijo el mandatario desde el balcón de la Casa de Gobierno a los militantes y simpatizantes de la alianza FCS-FV que se concentraron en la Plaza 25 de Mayo para festejar el triunfo. Estaba flanqueado por Corpacci y el reelecto intendente de la Capital, Ricardo Guzmán.

Después informó que lo había llamado Kirchner en persona para felicitarlo y le había pedido que transmitiera un abrazo a los catamarqueños. "Éste es un momento histórico", expresó.

Los kirchneristas del FV, por su parte, se preocuparon por marcar presencia. Desde temprano se instaló en la plaza un carro con el cartel luminoso de la fórmula ganadora y la silueta del pingüino que identifica a la agrupación. Y para ser más gráficos, propalaban por los parlantes la melodía inconfundible de "El bombón asesino", en obvia alusión al jefe del sector, que se sumó a los festejos en la Casa de Gobierno.

Con sólo 16 mesas por escrutar, la alianza FCS-FV se llevaba 90.981 votos contra 57.771 del Frente Justicialista: el 56,7% de los sufragios contra el 35,9% del justicialismo, cuya fórmula sólo logró imponerse en 3 de los 16 departamentos de la Provincia.

La fórmula de Barrionuevo y Francisco "Pilo" Sotomayor ganó únicamente en Santa María, Antofagasta de la Sierra y Pomán. Hubo triunfos justicialistas a nivel municipal, pero los candidatos a las intendencias sacaron mayor cantidad de votos que la propuesta gubernamental opositora, que fue cortada.

De los 8 escaños de senadores en juego, el oficialismo se quedó con 7, mientras que el PJ solamente pudo ganar la banca de Ambato, que quedará en manos de Melchor Morra.

De este modo, el oficialismo incrementará a partir de diciembre el predominio en la Cámara alta, donde la oposición quedará reducida a sólo dos de las 16 representaciones.

Un panorama similar se dará en la Cámara de Diputados, donde la alianza FCS-FV tendrá 23 de las 41 bancas, contra 17 del justicialismo en sus diversas expresiones barrionuevista, saadista y renovadora.

De los 20 casilleros, el oficialismo obtuvo 12, el FJ 7 y el Nuevo Espacio Ciudadano 1, para Renato Gigantino.



"Larga vida"

"La concertación con el Presidente tiene larga vida. Kirchner cuenta con el apoyo de Catamarca", subrayó Brizuela del Moral antes de recibir la felicitación telefónica del jefe de Estado.

El reelecto gobernador se comprometió a "seguir trabajando" con Kirchner para el "crecimiento de la provincia y el país" y destacó que "fue la primera prueba del año de la concertación plural".

En la vereda opuesta, Barrionuevo reconoció su derrota y anunció que no competirá nuevamente por ningún cargo electoral.

"Hicimos lo que pudimos contra todo el aparato. No es fácil jugar desde afuera sin tener apoyo de la Nación", sostuvo el jerarca sindical.

En su mensaje a los manifestantes, Brizuela del Moral destacó que la alianza "plural" "es muy positiva para Catamarca porque le permite a la provincia llevar adelante políticas comunes con el Gobierno nacional", aunque remarcó que el de ayer "no fue un triunfo del Presidente sino de los catamarqueños".

"Agradezco a los militantes de todos los partidos que componen el frente, a los radicales, justicialistas, al socialismo, a los gobernadores radicales, a los amigos del Gobierno nacional y a todo el pueblo de Catamarca por el ejemplar comportamiento en la provincia", dijo Brizuela del Moral.

Aprovechó la algarabía del momento para realizar "una convocatoria amplia a todos los sectores" de la provincia "para seguir trabajando por Catamarca" y llamó al "diálogo" a los dirigentes de la oposición.

"Los convoco a que sigamos trabajando mucho más que antes. Sé que estamos en el camino correcto, pero debemos seguir luchando para vencer el desempleo y la pobreza que nos afecta a todos los argentinos", remarcó el gobernador.

Por su parte, Barrionuevo aceptó su derrota y confirmó que serán los últimos comicios en que participa: "Ésta era la última vez que jugaba. Esto está como está, y hay que aceptarlo".

"Éste es un sí a Brizuela y un no a Barrionuevo, porque la propuesta que uno trajo evidentemente no le interesó a la gente", admitió el dirigente gastronómico en declaraciones radiales.

Comentarios

Otras Noticias