Brizuela se reúne con Kirchner en Buenos Aires

Aunque remarcó que se trata de un acto institucional, no descartó que hablen de política. Antes de viajar cargó contra Luis Barrionuevo, a quien acusó de desconocer totalmente el tema de la transferencia de la caja previsional. De esta forma, respondió a las críticas del gastronómico sobre el acuerdo con la Nación.
martes, 27 de febrero de 2007 · 00:00
El gobernador Eduardo Brizuela del Moral se reunirá hoy en Buenos Aires con Néstor Kirchner, en lo que será el primer encuentro que se produce con el Presidente de la Nación tras el anuncio de la alianza FCS – FV y el inicio de la campaña electoral. Aunque la reunión tiene carácter institucional -según remarcó Brizuela- la firma de una serie de convenios previsionales, entre ellos la solución para los jubilados dados de baja y el convenio marco que cierra definitivamente la transferencia de la caja previsional a la Nación, será la oportunidad para que Brizuela capitalice el apoyo presidencial.

Además de temas previsionales, la visita a la Casa Rosada incluirá reuniones con funcionarios de Obras Públicas, para avanzar en la firma de convenios para la realización de obras cloacales en Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, además de abordar el proyecto del ferrocarril al Pacífico que uniría Andalgalá con algunos de los puertos de la tercera región chilena.

Antes de viajar, Brizuela del Moral salió al cruce de las declaraciones del candidato justicialista Luis Barrionuevo, a quien descalificó asegurando que no sabe nada sobre la transferencia del sistema previsional: Barrionuevo “desconoce totalmente, está desinformado, no sabe lo que sucede en el tema de la transferencia (de la caja previsional provincial) que se hizo hace 10 u 11 años porque es un tema que vino dándose a conocer con los mismos jubilados”.

De esta forma, el primer mandatario respondió al gastronómico que, un día antes, durante una gira de campaña por el oeste provincial, expresó sus dudas sobre los beneficios de la firma del convenio previsional que Brizuela tiene previsto realizar hoy, asegurando que, en realidad, se trata de “un acto institucional sin mayores consecuencias para los jubilados” y que su principal objetivo es “lograr una foto” con Kirchner.

Durante una recorrida de obras por la Capital, en la que estuvo acompañado por el intendente Ricardo Guzmán, Brizuela destacó la importancia de los convenios por firmar: “Vamos con una agenda muy amplia, en algunos casos se van a firmar convenios, pero no quiero anticiparme. (…) Fundamentalmente vamos a tratar el tema jubilaciones, que son varios convenios, le daremos un corte definitivo a la transferencia y al problema de los jubilados dados de baja y otros temas más, como el de la policía, sobre los aportes que realizan. No quiero anticiparme hasta que no se produzca este hecho importantísimo para la Provincia que ha llevado más de 10 años, 11 años de gestiones”, resaltó.

Aunque recordó que Kirchner “en principio se declaró prescindente” y recalcó que se trata de una visita de carácter institucional, el Gobernador no descartó que la reunión con el Presidente pueda derivar a temas político-electorales: “Seguramente vamos a hablar de política. No creo que sea un cuco o algo prohibido. Pero el tema no es ése, es institucional”.

Brizuela viajó acompañado del ministro de Obras Públicas, Juan Acuña, mientras que el titular de Hacienda, Mamerto Acuña, arribó el lunes a Buenos Aires junto a Edgardo Arias Maidana, de la Oficina Provincial de Asuntos Previsionales, para ultimar los detalles de los convenios.



De campaña

Consultado acerca del ritmo de la campaña y de las mediciones que maneja el oficialismo, Brizuela respondió: “Las encuestas nos dan muy bien, pero no quiero dar los valores, las tenemos y veremos si las damos a conocer o no”, puntualizó.

Brizuela confirmó una vez más que el incremento salarial para la Administración Pública sigue en estudio, pero se resistió a dar precisiones sobre el monto o modalidad del aumento, así como respecto de la fecha en que se concretará finalmente el anuncio.

También aclaró, igual que en anteriores ocasiones, que no pretende hacer un acto demagógico y que la noticia podría salir “antes o después de las elecciones”. Sin embargo, fuentes oficiales anticiparon que el anuncio llegaría sobre el filo del cierre de la campaña.



Recorrida de obras

Durante la mañana de ayer y acompañado del intendente capitalino y funcionarios de ambos niveles de gobierno, el Gobernador realizó una recorrida por obras que se ejecutan en la Capital, como la pavimentación de la avenida Los Terebintos, en el sector norte de la ciudad.

El recorrido incluyó visitas a los corredores de transporte público de pasajeros y avenidas de interconexión barrial, como la calle Pedro Agote, avenida Méjico y avenida Choya, ubicadas en inmediaciones de la ex pista de Choya; y culminó con la supervisión de las obras en el mini hospital de Choya y la sede de Participación Vecinal del barrio Apolo. En la ocasión, Guzmán se comprometió a reconvertir el alumbrado público, instalando 5.000 luminarias a vapor de sodio en distintos sectores de la ciudad.

Comentarios

Otras Noticias