viernes 27 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Funcionarios ratificarán en el Senado la decisión de continuar con el ducto

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de septiembre de 2006 - 00:00
La comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de senadores recibirá el viernes a las 18 a una comisión técnica presidida por el ministro de Obras Públicas, Juan Acuña que, además de brindar más detalles sobre la polémica obra que prevé tomar agua del dique Las Pirquitas para proveer a los vecinos de la Capital, reafirmará la decisión del Gobierno de continuar con el proceso licitatorio para la adjudicación de la construcción del acueducto.

El titular de la cartera de Obras Públicas confirmó su presencia y la de un equipo técnico en la reunión que mantendrá con la comisión presidida por el senador Carlos Hugo Acevedo. Junto a Acuña, asistirán funcionarios de la Secretaría del Agua y el Ambiente y “el doctor Tomás Gutiérrez, decano de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santa Fe”, autor del informe de impacto ambiental que encargó la Provincia para evaluar las consecuencias y beneficios de la obra.

El funcionario atribuyó la polémica generada en torno a la ejecución de la obra a maniobras políticas que se enmarcan en la carrera electoral que se avecina: “Estamos empezando la temporada política, entonces todo esto va a ser tratado de usar con fines políticos. Son las reglas del juego, pero la obligación del Gobierno y de todos los actores políticos es pensar en el bien común”.

En la misma línea, Acuña recordó que la construcción de una fuente de alimentación alternativa para proveer de agua potable a los capitalinos ya había estado entre los proyectos de gobierno de otras gestiones. “Esta obra ya estaba en los planes de gobiernos anteriores, no igual pero parecida. El gobierno de Leonidas Saadi ya tenía prevista la planta de la Quebrada de Moreira y el bombeo a la quebrada. Esto no es una cosa nueva, inclusive en los planes de agua y energía estaba prevista la construcción de un acueducto para proveer de agua a la ciudad”.

Pese a las fuertes oposiciones generadas en torno a la obra, el ministro ratificó la viabilidad del proyecto afirmando que “al ritmo que estamos viendo que se colma el embalse (Pirquitas), tenemos dique para 20 años más, por lo que no es necesario hacer un nuevo dique ya porque sería una inversión no rentable”, manifestó en respuesta a quienes cuestionan que la millonaria inversión no se justificaría con un embalse que tiene casi el 50% de su capacidad colmada. De todos modos no descartó la realización, a más largo plazo, de obras en la cuenca alta.

Consultado sobre el requerimiento realizado, tanto por la Multisectorial conformada entre los opositores a la obra y el senador Dalmacio Mera, respecto a convocar a una audiencia pública para que las agrupaciones interesadas se expidan sobre el tema, Acuña dijo que la decisión corresponde al Gobernador, aunque consideró que “si hubiera que hacer audiencias públicas por toda obra que se hiciera en la provincia estaríamos de audiencia en audiencia”.











Seguí leyendo

Te Puede Interesar