miércoles 25 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Mayoral respaldó el desarrollo minero en las provincias

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral aseguró que la actividad se presenta como una opción para “la construcción del país diferente que propone el presidente Kirchner”. Y afirmó que la dicotomía entre minería y medio ambiente ya fue superada hace tiempo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de septiembre de 2006 - 00:00
El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, brindó “un fuerte respaldo” a las actividades que potencian la función minera en la Provincia de La Rioja, y respondió los cuestionamientos de los ambientalistas que rechazan la explotación a cielo abierto en el Famatina, señala en su edición de hoy el diario Nueva Rioja.

La construcción del país diferente que propone el presidente Kirchner y el compromiso del Gobierno nacional con cada una de las provincias -sobre todo de las que quedaron excluidas del país convencional productivo- para poder garantizarles desarrollo con un proceso de afincamiento de inversión superlativo, que las dote de mejor infraestructura eléctrica, mejores gasoductos”, afirmó Mayoral al incluir a la minería dentro de las actividades económicas promovidas por la Nación.

En este marco, el funcionario advirtió que para hacer efectiva esa realidad “es necesaria la presencia de la inversión privada, que acompañe el esfuerzo del Estado, porque en muchas provincias, al menos en catorce, entre ellas La Rioja, la minería va a cumplir un rol fundamental” y ratificó que “la actividad minería no es mejor ni peor que cualquier otra que realiza el hombre”.

Para Mayoral, la dicotomía entre minería y medio ambiente “se han visto favorablemente superadas en el tiempo” y aseguró que existe “un compromiso absoluto (del sector) con la puesta en valor de modelos complementarios productivos a favor de la posibilidad de encontrar soluciones para todo el conjunto de la sociedad”. “Ha sido la minería el primer sector productivo en nuestro país que ha incorporado la variable ambiental como propia, e incluso en el Código de Minería”, dijo.

Mayoral agregó que en esas normas “están especificadas todas y cada una de las tareas que un minero debe llevar a cabo con anterioridad, en concepto de declaración jurada, y además dice cómo se va realizar la actividad minera”.

Respecto a La Rioja, el funcionario describió que “la Provincia cuenta con el marco normativo y legal minero adecuados, donde apoyarse seria y responsablemente para que se hagan todos los controles necesarios para que la actividad se cumpla en un todo sustentable y econo-ambiental y sostenible con lo social”.

“Desde la Nación acompañamos a la Provincia y entendemos que la autoridad provincial así lo va a hacer”, confirmó también Mayoral.

Por otra parte, sugirió a los empresario mineros “abrir bien grandotas las puertas de su faena (actividad), porque la minería no tiene nada que esconder”.

En igual sentido, Mayoral invitó a “la sociedad, o algún sector, que tenga que hacer algún cuestionamiento, con el ánimo de enriquecer la labor de los organismos que trabajan en materia minera, sumarse a una mesa de trabajo para el consenso y además participar de los controles”.



Desarrollo

Mayoral defendió la minería como elemento para un desarrollo equilibrado en el país.

En ese sentido dijo que “el Gobierno nacional en su conjunto y más aún la visión de construcción del presidente de la Nación, Néstor Kirchner, tiene como cenit el armado de un país diferente” y citó al mandatario nacional al señalar que propone a “la producción y el empleo” como base para hacer realidad esta visión.

Mayoral acotó también que para la construcción de un país diferente “es necesario un Estado que deje de ser autista para recuperar un rol protagónico en materia de inversión, considerando a la obra pública como una inversión y no como un costo” y graficó que “el 6 por ciento del producto bruto interno del presupuesto nacional se destina al desarrollo de obras de infraestructura pública”.

Para Mayoral, el apoyo de la Nación también “se materializa en obras de infraestructura como la línea minera -conocida como “línea eléctrica de la producción”- que beneficiará a distintas provincias, entre ellas La Rioja”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jalil critico la vision centralista de rodriguez larreta

Te Puede Interesar