viernes 29 de marzo de 2024

No prosperó el comité de cuenca

El próximo martes se realizará otra reunión en ámbitos de Producción para intentar avanzar en la conformación de un comité que consensue las obras a realizarse a lo largo de la cuenca del río del Valle.

La reunión realizada anoche en ámbitos del Ministerio de Producción con vistas a conformar un comité de cuenca que se ocupe de la evaluación y planificación de obras a lo largo de todo el río del Valle no arribó al resultado esperado por los productores. Según manifestó en diálogo con El Ancasti el presidente del consorcio de regantes de Nueva Coneta, Gustavo Sola los representantes del Gobierno no mostraron voluntad de otorgar al comité de cuenca “potestad de decidir o cuestionar obras, inclusive el acueducto” sino que dejaron en claro que la construcción del acueducto Las Pirquitas-Capital no se ponía en duda.

De la reunión participaron los ministros Juan Acuña y Luis Mazzoni y funcionarios de la Subsecretaría del Agua, productores de Capayán, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. También hubo representantes políticos de los diferentes municipios. El intendente Ricardo Guzmán por la Capital y el edil Daniel Gutiérrez por FME.

Sola destacó, “como lo único rescatable” del encuentro, el anuncio realizado por Acuña sobre la realización de una nueva batimetría –estudio sobre la capacidad del embalse- al dique Las Pirquitas.

Sin embargo, consideró que en general están “igual o peor que al principio, porque la benevolencia y tolerancia mostrada por el gobernador –en una audiencia concretada la semana pasada- no resultó ser tan así ya que acuerdan conformar un comité de cuenca pero para seguir decidiendo las obras por ellos mismos”.

Esta noche, en el marco de la reunión de la Multisectorial en Defensa del Agua y el Ambiente, se analizarán los alcances del encuentro. La Mutisectorial se conformó para solicitar la suspensión del proceso licitatorio para la construcción del acueducto que se proyecta construir para proveer de agua potable a la Capital hasta tanto existan garantías de que el recurso alcanzará para otros usos.





Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar