viernes 28 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Franquicias tributarias para turismo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de septiembre de 2006 - 00:00
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley, de autoría del diputado Pedro Silverio Vega, que propone la instrumentación de un régimen especial de franquicias tributarias para el sector turístico, buscando atraer inversiones que estimulen el desarrollo económico de la provincia. La propuesta de Vega busca “incentivar el desarrollo turístico mediante un régimen de franquicias tributarias, consistente en el diferimiento de impuestos con una vigencia limitada”.

Según especifica el instrumento, que ya fue girado para su tratamiento a la Cámara de Senadores, los titulares de emprendimientos turísticos podrán beneficiarse con el “diferimiento del pago de las sumas que deban abonar en concepto de impuesto a los ingresos brutos o, en caso de los que los sustituyan o complementen, correspondientes a períodos con vencimiento general posterior a la fecha de la inversión”. También podrá diferirse –de acuerdo con la iniciativa- “las sumas que deban abonar en concepto de impuesto a los automotores, a excepción de automóviles, salvo que fueren bien de uso de la actividad”.

La propuesta contempla que “el monto del impuesto a diferir será igual al 80% de la aportación directa de capital o, en su caso, del monto integrado por los accionistas” y deberá ser cancelado “en cinco anualidades consecutivas a partir del sexto ejercicio posterior a la puesta en marcha del proyecto promovido”, sin que se le apliquen intereses entre la fecha del diferimiento y la fecha prevista para el pago de la anualidad.

En el caso de los emprendimientos turísticos radicados en zona de frontera, el proyecto prevé el diferimiento del 100% de los impuestos mencionados.

Quienes quieran acceder a este beneficio, deben previamente presentar el proyecto de inversión turística ante la autoridad de aplicación –que en principio sería la que designe el Poder Ejecutivo- que será la encargada de conceder las franquicias tributarias, “teniendo en cuenta las características de la explotación, las inversiones a efectuar, la mano de obra a ocupar y demás circunstancias que coadyuven al desarrollo económico y social de la provincia”.

El diputado Vega fundamentó su propuesta en la necesidad de “incentivar un sector de la economía que puede generar importantes beneficios, tiene un costo fiscal perfectamente cuantificado, el impacto directo e indirecto en la ocupación de mano de obra y sus consecuentes beneficios son de una importancia mayor, con lo que sus efectos son altamente positivos”.
Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la cnv intimo a bacchiani para que deje de operar

Te Puede Interesar