viernes 29 de marzo de 2024

Senado: también debatieron sobre el 82% móvil

El anuncio del Gobernador sobre el pago de la movilidad previsional a los jubilados a partir de enero de 2007 no pasó inadvertido en la sesión de la Cámara alta, donde el senador por Valle Viejo, Dalmacio Mera (PJ), cuestionó la medida del primer mandatario provincial.

“Fue una medida tardía, pero salió al fin. El anuncio de (Eduardo) Brizuela del Moral es algo que no podía esperar más. Lo que sí lamento es que no haya salido de la Legislatura, donde se trabajó bastante sobre el tema”, reclamó Mera.

Asimismo, el senador realizó un paralelismo entre el discurso político que presenta la Provincia ante el Gobierno nacional y el modo de manejarse a nivel local.

“Es hipócrita el discurso que sostienen sobre la concertación, porque resulta que aquí el Gobernador no atendió a los jubilados ni respondió al petitorio que le enviaron. Si la verdadera concertación se llevara a la práctica, ya estaría resuelto el problema de los jubilados dados de baja a través del trabajo conjunto entre los distintos sectores. Si vamos a ser concertadores, que no sólo sea en Buenos Aires”, disparó el legislador.

Sobre el final de su alocución, Mera hizo alusión a la minería. “Es patético ver cómo una empresa minera que se lleva varios millones de dólares de ganancias, sólo deja algo de dádiva en la provincia”, concluyó.

La reacción del oficialismo llegó de la mano de la senadora por Tinogasta, Silvina Tello (FCS), quien no defendió el accionar del Gobierno Provincial sino que prefirió apuntarle al presidente Néstor Kirchner y, en último término, también deslizó una sugerencia hacia Mera.

“Kirchner, cuando comienza su campaña por el noroeste argentino, lo hace con discursos demagógicos”, subrayó Tello.

En su rol de presidenta de la Comisión de Minería del Senado, reaccionó ante la opinión vertida por Mera. “Es más válido trabajar seriamente en los temas de minería, con propuestas y un acompañamiento de los aspectos positivos, que sólo emitir críticas”, afirmó.

Por su parte, el senador lapaceño, Víctor Luna, recordó el trabajo realizado en el Senado en beneficio de los jubilados y, sin mencionarlo, castigó al diputado provincial Oscar Vera (PJ).

“Los bloques que conviven en el Senado presentaron y trataron proyectos para atender la situación de los jubilados dados de baja y otros beneficios”, recordó Luna.

En un tiro por elevación, cuestionó la actitud del diputado Vera. “Hay quienes tratan de sacar migajas para intentar dar muestras de poder en sus departamentos. Pero la sociedad ya los conoce y les dio la espalda en elecciones anteriores. Hay que ser prudentes y responsables”, concluyó Luna.

Al igual que en Diputados, ninguno de los legisladores del oficialismo se ocupó de defender y revalorizar el anuncio de Brizuela. El único senador renovador, Diego Ahumada, ni siquiera pidió la palabra.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar