lunes 17 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Provincia reclamará a ANSES la devolución de la movilidad

El decreto prevé una intimación administrativa para que la Nación restituya los fondos que pagará la Provincia en concepto de movilidad. El porcentaje que se reconocerá a los pasivos dependerá del régimen por el cual se jubilaron.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de septiembre de 2006 - 00:00
La Provincia intimará administrativamente a la ANSES para que le restituya los fondos con los cuales abonará la movilidad previsional a los jubilados catamarqueños transferidos, en cumplimiento de la cláusula 7º del convenio de transferencia de la caja previsional provincial a la Nación. Así lo confirmó, en una entrevista concedida a El Ancasti el asesor general de Gobierno, Guillermo Dalla Lasta.

La noticia de que la Provincia asumiría el pago del 82móvil a los jubilados, anunciada el miércoles por el Gobernador, causó gran sorpresa y confusión por la falta de detalles sobre la medida. Aunque aún no se difundió el texto del instrumento, Dalla Lasta explicó sus alcances técnicos.

Según especificó el funcionario, el Estado provincial asume el pago de la movilidad y del 82“por la cláusula 7º de garantía (del convenio de transferencia de la caja previsional) que también prevé -y en el decreto también lo está- que la Oficina Provincial de Activos y Pasivos haga los trámites administrativos necesarios para lograr que se reembolse ese dinero; es decir que se intimará administrativamente a la ANSES para lograr esa devolución”. Consultado sobre los plazos de la intimación, el funcionario indicó que “será a las 72 horas” de haber depositado los fondos.

Aunque no se lo especifica en el decreto, Dalla Lasta aseguró que la Provincia tiene la facultad, a través de la Fiscalía de Estado, para realizar una demanda judicial en contra del organismo nacional en caso de que no respondiera por vía administrativa. De todos modos aclaró que “eso es una función del Estado que se deberá analizar en su momento oportuno”.

El decreto, que ya cuenta con la firma del Gobernador y que hoy ingresará a la Legislatura, establece el reconocimiento de la movilidad previsional a “todos aquellos jubilados transferidos al 31 de julio 1995, incluidos los jubilados bajo el régimen de la ley 4094”.

Esto significa –según aclaró Dalla Lasta- que cada jubilado recibirá el porcentaje de movilidad que le reconoce su régimen jubilatorio: “El 82corresponde a gran parte de los jubilados que se retiraron antes de 1995, pero dentro de los regímenes jubilatorios, tenemos el ordinario, el especial, el por invalidez y el retiro voluntario. Está previsto técnicamente en el decreto que se va a reconocer el 82y/o la movilidad de cada régimen; o sea que cuando se liquide va a depender del régimen con el que se jubiló”. Así, por ejemplo, a quienes acogieron al régimen del retiro voluntario, se les reconocerá una movilidad del 73,8



Plazos y fondos

Los pasivos recién comenzarán a percibir el reajuste de sus haberes a partir de enero de 2007. Tal como lo anunció el jefe de Estado, la Provincia asumirá el pago de la diferencia que existe en el haber actual del jubilado y el 82del salario de un trabajador de igual categoría a la que tenía el pasivo al momento del retiro.

Para asumir esta erogación, “el Ministerio de Hacienda constituirá un fondo solidario de recomposición con recursos previstos en el presupuesto 2007”. En principio, el decreto fija un tope de 30 millones de pesos para ese fondo pese a que el Estado aún no cuenta con el detalle del monto que se deberá liquidar en concepto de movilidad a todos los pasivos. Resta calcular –según recalcó el asesor general de Gobierno- cuánto asumirá la Provincia teniendo en cuenta que a partir de enero próximo también entrará en vigencia el incremento del 13anunciado a principios de mes por ANSES.

“Hay tres meses de aquí a enero para ir corrigiendo estas distorsiones de los haberes, los números se van a verificar. Se trata de un trabajo muy especifico, hay más de 10 mil expedientes que hay que ir viendo clase por clase, las categorías, la situación de revista que tenía el titular del beneficio y recién se van a ir determinando los números”.



Convenio

“Para dar claridad y transparencia al sistema –señaló el funcionario-, el decreto prevé la realización de un convenio con la ANSES para girar los fondos por cuenta y orden del Gobierno de la Provincia; y el organismo nacional va a realizar la liquidación y distribución del dinero a cada beneficiario”, ya que, resaltó, “no podría haber dos liquidaciones distintas”.

Dalla Lasta explicó que la medida instrumentada por el Gobierno “pretende dar una solución definitiva al problema” y recordó que “la Provincia hizo un reclamo administrativo al ANSES con fecha 6 de abril de 2006, en el cual pide al director ejecutivo, Sergio Massa, la restitución del 82móvil que se encontraba vigente al momento de la transferencia y/o cualquier otro cálculo, movilidad o índice que sea necesario para actualizar los salarios de los jubilados. Esa nota consta en los considerandos del decreto para quede claro que se buscó, por todos los medios administrativos, llegar a la solución”.

El asesor técnico justificó la decisión oficial en el hecho de que la Provincia “figura como garante de un convenio que hace 10 años que no se cumple, por tanto cumple, tiene una responsabilidad; inclusive más allá de lo que es el convenio de transferencia porque está el articulo 180 y el 65 (de la Constitución provincial) en el cual se garantiza un régimen de jubilaciones justa y móvil y el 82móvil”.
Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Coronavirus en Catamarca 

Te Puede Interesar