lunes 17 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Provincia asumirá el pago del 82móvil a los jubilados

El Estado abonará la diferencia existente entre los haberes de los pasivos y el 82del salario de los activos. El gasto se financiará con un fondo solidario y significará una partida de 30 millones de pesos para el presupuesto del año próximo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de septiembre de 2006 - 00:00
Acompañado de todo su gabinete, el gobernador de la Provincia, Eduardo Brizuela del Moral, anunció ayer, en el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú de Casa de Gobierno, que la Provincia reconocerá la movilidad previsional y asumirá el pago de la diferencia existente entre los haberes de los jubilados y el 82del salario de los trabajadores en actividad.

De esta forma, la Provincia cumpliría el compromiso establecido en la cláusula séptima del Convenio de Transferencia del Sistema Provincial de Previsión Social a la Nación y haría efectivo el artículo 180 de la Constitución Provincial.

La medida se instrumentará a través de un decreto que necesita la ratificación del Poder Legislativo, se comenzaría a aplicar desde enero del año próximo y alcanza al universo de jubilados provinciales que fueron transferidos a la Nación con el traspaso de la caja previsional cuyo número, aunque no fue confirmado oficialmente, se estima en unos 19.600 pasivos.

Para hacer frente a esa erogación, el Gobierno anunció la creación de “un fondo solidario de compensación” financiado con recursos del Tesoro Provincial y que, de acuerdo con las previsiones, supondrá la inclusión de una partida de 30 millones de pesos en el presupuesto 2007.

“Atento a la situación social en que se encuentran los jubilados y pensionados transferidos, sumamente deteriorada por el incremento del costo de vida y el no reconocimiento por parte de la ANSES de las pautas de movilidad comprometidas en el convenio de transferencia de la caja de jubilaciones de la Provincia a la Nación, hacen ineludible que el Estado provincial impulse una medida concreta en política pública destinada a corregir la distorsión de los haberes previsionales” manifestó Brizuela en conferencia de prensa.

Señaló que tras analizar “con cautela y responsabilidad el mérito de una decisión, siguiendo respetuosamente la legislación aplicable al sistema previsional consecuente de la transferencia y de los fallos de la justicia”, se tomó “la decisión de atender en forma complementaria la movilidad del haber de nuestros jubilados provinciales transferidos”.

En ese sentido especificó que la medida incluye “una asignación mensual y personal equivalente a la diferencia del haber que actualmente percibe por la ANSES y el 82del haber del personal en actividad, conforme a las condiciones de la prestación de servicio y categorías por las cuales se jubilaron” y aclaró que “la asignación respetará las pautas de tope de la legislación imperante en el sistema previsional vigente”.

Sin abrir la ronda de preguntas, Brizuela finalizó el anuncio detallando que “para atender a la erogación del pago de las asignaciones mensuales se ha decidido crear un fondo solidario de recomposición para asignar las partidas presupuestarias necesarias hasta la suma de 30 millones de pesos para el ejercicio 2007”.

El anuncio se produjo en coincidencia con el día del jubilado, con el cierre del IV Congreso Argentino de Derecho Previsional que congregó en Catamarca a expertos de todo el país y en una semana en que el tema tuvo gran visibilidad a raíz de la movida generada tanto por diputados justicialistas como del oficialismo para hacer primar sus respectivos proyectos buscando restituir la movilidad.



Muchos blancos

Aunque aún no fue difundido el texto del decreto, fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron que el reconocimiento de la movilidad incluye –tal como lo supone el concepto- un reajuste automático de los haberes, de manera que si a lo largo del ejercicio 2007 se otorgara un incremento salarial a los activos, la Provincia debería asumir el coste de este ajuste.

Entre todos los blancos que dejó el anuncio de Brizuela, no se aclaró si la provincia exigirá a la ANSES la devolución de la diferencia reconocida a los pasivos, tal como lo establece la cláusula 7º del convenio de transferencia. Otro punto que resta aclarar es cómo se conformará el fondo solidario de recomposición y si la movilidad del 82incluirá a quienes recibieron beneficios extraordinarios, como las personas que acogieron al beneficio del retiro voluntario a quienes, en principio, la legislación les otorgaba una movilidad del 73
Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Coronavirus en Catamarca 

Te Puede Interesar