viernes 29 de marzo de 2024

El reconocimiento del 82% no incluye la movilidad

Los últimos anuncios en materia previsional realizados por el titular de la ANSES, Sergio Massa, despertaron expectativas en la clase pasiva y también bastante confusión por falta de información sobre el alcance de las medidas.

En coincidencia con el Día del Maestro, Massa anunció junto al ministro de Educación, Daniel Filmus, que se reconocerá tanto a docentes jubilados como aquellos que vayan a acogerse al beneficio jubilatorio, el 82% de los haberes que percibían al momento de acceder a la jubilación. Esta medida alcanza a los pasivos de 11 provincias, entre ellas Catamarca.

Esta noticia había generado confusión entre los docentes porque hubo quienes interpretaron la medida como la restitución del 82% móvil, un beneficio que fue derogado por un decreto del ex presidente Carlos Menem.

Desde la delegación local de la ANSES explicaron que, en realidad, lo que se reconoce, tanto a los docentes jubilados después de la transferencia de la Caja previsional a la Nación –los del período anterior ya gozan de este derecho- como para aquellos docentes en actividad que accedan al beneficio, es el 82% de los haberes que percibían al momento del retiro.

Hasta ahora la Nación venía otorgando jubilaciones por un monto del 72% de lo que cobraba el trabajador en activo; es decir que si una maestra cobraba mil pesos mientras estaba en actividad; al momento de retirarse pasará a percibir 820 pesos y no los 720 que hubiera cobrado de no mediar este último anuncio.

De todos modos, ese reconocimiento se limita al nivel de salario al momento de la jubilación y no está sujeto a la movilidad que puedan tener los salarios de los docentes en actividad por lo que no satisface la demanda histórica del sector.



13% para todos

El otro anuncio, difundido el 8 de septiembre pasado, hacía referencia al incremento de las jubilaciones mínimas -que pasarán de 470 a 560 pesos- y a un aumento generalizado del 13% para todos los pasivos que comenzaría a hacerse efectivo desde el 1 de enero. Este aumento fue presentado por las autoridades nacionales como una respuesta al fallo de la Corte de Justicia de la Nación sobre el caso Badaro, que pedía al Ejecutivo y al Congreso que instrumenten la sentencia a través de una ley, de manera que el incremento beneficie a todo el universo de jubilados y evitar de esa forma más demandas al Estado.

Sin embargo, el aumento del 13%, incluido en el proyecto de presupuesto 2007 y que aún necesita la aprobación del Congreso, no está sujeto a ningún índice de variabilidad como podría ser la evolución de los salarios, la inflación o el aumento de la recaudación.

Tal como está planteado en principio, significa un incremento más, como los anteriores otorgados por el Gobierno, pero al ser incorporado al presupuesto, se lo presenta como una movilidad anual.

Fuentes de la ANSES consultadas por EL ANCASTI señalaron que el porcentaje otorgado responde a las previsiones de recursos y gastos incluidas en el presupuesto pero admitieron que no está sujeto a ninguna otra variable susceptible de movilidad.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar