viernes 29 de marzo de 2024

“Intentan debilitar el accionar de los Tribunales de Cuentas”

Los presidentes de los Tribunales de Cuentas coincidieron en que en algunas provincias pretenden “quitarle” facultades a los organismos de control. Hoy darán a conocer las conclusiones de las jornadas.

El presidente del Secretariado Permanente de los Tribunales de Cuentas, Rubén Quijano, aseveró que en algunas provincias comenzaron a gestarse algunas maniobras políticas tendientes a debilitar o quitarle facultades a los organismos de control.

Lo manifestado por Quijano a EL ANCASTI es una de las conclusiones a la que arribaron los presidentes de los organismos de control de 20 provincias durante la “XIX Jornada Nacional de Actualización Doctrinaria de Tribunales de Cuentas”, las cuales terminarán hoy al mediodía.

“En el aspecto político – institucional siempre estamos trabajando con algunos problemas que se van suscitando. Hay provincias como Misiones, San Juan, Corrientes, Jujuy y San Luis, donde se agravan estos problemas, porque se están generando algunas acciones con la finalidad de debilitar el accionar de los organismos de control. Esto es realmente preocupante”, aseguró Quijano.

A su vez, dijo que si los políticos no toman conciencia de la importancia del rol que cumplen los organismos de control en tiempos de democracia, “creo que vamos por mal camino”.

Quijano sostuvo que se están generando proyectos de ley que tienden a “debilitar” el accionar de los organismos de control, o “quitarle” facultades. “Nos preocupa que en 2006 y contando con el respaldo del Presidente de la Nación (Néstor Kirchner), haya una reacción diferente en algunas provincias”, disparó.

Al referirse al caso puntual de Catamarca, indicó que existe un “buen respaldo institucional” del Gobierno provincial hacia el trabajo que desempeña el Tribunal de Cuentas local.

“Colaborar con los gobiernos no significa tener los ojos tapados, sino asesorar para prevenir y corregir irregularidades para que las gestiones sean cada vez más transparentes”, reflexionó.

En horas del mediodía de hoy darán a conocer a la prensa un documento que se denominará “La declaración de Catamarca”, en el cual especificarán la postura política – institucional del Secretariado de los Tribunales de Cuentas de la Argentina, y qué metas se persiguen lograr a través de los organismos de control.



Jornadas

Quijano se mostró satisfecho por los resultados alcanzados en las Jornadas de Actualización Doctrinaria, en las cuales se trataron cuatro temas fundamentales: la cuenta de inversión; el presupuesto; el control interno dentro de los mismos organismos de control; y el control de los ingresos públicos. Y hubo dos conferencias: presupuesto y cuenta de inversión; y el control de las obras sociales. “En cuanto al aspecto técnico, recibimos un informe del Instituto de Estudios Técnicos del Secretariado, que especifica que la calidad de trabajo es muy buena y que existe una gran participación de los empleados y funcionarios de los diferentes organismos de control”, afirmó.

Al ser consultado por la lentitud -en algunos casos-, por parte de los Tribunales de Cuentas a la hora de emitir las correspondientes resoluciones, Quijano señaló que existen pasos que deben respetarse.

“Es importante darle mayor agilidad al accionar del Tribunal de Cuentas, pero hay trámites inevitables. El derecho de defensa de la parte cuestionada, conlleva la espera de pasos procesales para recién poder tomar una determinación”, justificó. Por otra parte, comentó que la falta de personal en las mayorías de las jurisdicciones también retraza el accionar de los Tribunales de Cuentas.

El miércoles por la noche, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral homenajeó con una cena a los presidentes y representantes de los Tribunales de Cuentas de las diversas provincias.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar