viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Denunciarán a Jalile por no acatar la transparencia

El concejal chacarero Alberto Barrionuevo consideró que la ordenanza que obliga a publicar los actos de gobierno está vigente. Y que el intendente está incurso en el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de septiembre de 2006 - 00:00
El concejal chacarero Alberto Barrionuevo anticipó que presentará una denuncia penal en contra del intendente de Valle Viejo, Gustavo Roque Jalile, por no haber acatado la ordenanza que lo obliga a publicar periódicamente los actos de gobierno de la comuna, cuya vigencia ratificó.

"La Transparencia Fiscal está vigente porque Jalile no la vetó ni la objetó en los plazos que correspondían, y el Concejo Deliberante, con el voto de los dos tercios de sus miembros, la promulgó. Sobre esto no puede haber discusión y el intendente ya debería haber hecho la primera publicación el 5 de septiembre. Como no lo hizo y se niega a informar a los concejales y a permitir los controles republicanos, vamos a denunciarlo penalmente por incumplimiento de los deberes del funcionario público", manifestó Barrionuevo.

El Concejo Deliberante de Valle Viejo rechazó por extemporáneo un veto parcial a la ordenanza de Transparencia Fiscal, que Jalil había instrumentado con el argumento de la falta de recursos para anular la obligatoriedad de publicar los detalles de su gestión en un diario local.

Barrionuevo señaló que el artículo 55 de la Carta Orgánica municipal establece que el intendente debe realizar las observaciones que estime pertinentes a las ordenanzas aprobadas por el Concejo en un plazo no mayor a los 10 días. Vencido el término, la ordenanza se considera promulgada en su totalidad.

"El proyecto de ordenanza fue enviado al Ejecutivo con fecha 4 de julio de 2006, y el veto al mismo se produjo con fecha 19 de julio de 2006. Este cuerpo legislativo ordena la promulgación completa de la ley, ya que pasaron 12 días, dos más de los establecidos en la ley máxima de nuestro municipio", manifestó Barrionuevo al explicar la posición de la mayoría de los concejales.

Acompañado por el asesor legal Julio Mazur, ayer renovó los cuestionamientos a Jalile, a quien tildó de "autoritario" y "antidemocrático".

"Más allá de lo que diga la ordenanza, la publicidad de los actos de Gobierno es una obligación en el sistema republicano. Jalile se niega a que controlen qué hace con los recursos públicos, impide que el Concejo Deliberante funcione normalmente, no responde los pedidos de informes, se rehúsa a que sus funcionarios concurran a dar explicaciones al Concejo en las interpelaciones. En Valle Viejo, el ataque a las instituciones es permanente", dijo Barrionuevo.

El anticipo de la denuncia penal es una nueva escalada del conflicto que enfrenta al intendente Jalile con el Concejo Deliberante chacarero, que no sesiona desde hace un mes.

La confrontación incluyó una serie de pedidos de informes y requisitorias para que los funcionarios de la comuna asistan para ser interpelados al cuerpo deliberativo.

La oposición tiene mayoría en el Concejo, pero los concejales no pueden reunirse con quórum reglamentario porque Jalile se ausenta y debe asumir la intendencia el presidente del cuerpo. Una situación similar se dio la semana pasada en el Concejo de Fray Mamerto Esquiú, donde no pudo tratarse una ordenanza que implementaría un incremento salarial para los agentes municipales.

"Nosotros no vamos a resignar el mandato que nos ha dado el voto popular y el rol de contralor del Ejecutivo municipal. Acá hay un problema institucional serio: el señor intendente Jalile pretende desconocer la existencia del Concejo Deliberante y actuar desconociendo los más elementales principios del sistema republicano. No se trata de un tema menor, están en juego las instituciones, que este señor se ha empeñado y cansado de pisotear con total impunidad. Hay que poner freno a esta situación", manifestó Barrionuevo.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Comunicado. ARCA, sobre financieras y agentes de retención

Te Puede Interesar